Complejo Cultural celebrará a los muertos con Festival de Catrinas

Catrinas-CCu

Con actividades artísticas, culturales, académicas y recreativas el Complejo Cultural Universitario de la BUAP conmemorará el Día de Muertos. Este año, el Festival de Catrinas se llevará a cabo del 26 de octubre al 1 de noviembre y habrá actividades gratuitas, entre ellas el concurso de tapetes prehispánicos, la ofrenda de Huaquechula, talleres para niños de calaveritas de azúcar, papel picado y Tzompantli; presentaciones artísticas a cargo de las Compañías del CCU y artistas invitados; conferencias, un taller de tanatología, funciones de cine y el tradicional concurso de disfraces de Catrinas.

Las actividades iniciarán el jueves 26 de octubre con la Ofrenda de Huaquechula que se instalará en el Teatro del CCU BUAP y se podrá visitar a partir de las 9 horas durante el festival; a las 16:30 horas el doctor Eduardo Merlo impartirá la conferencia “Gran Fiesta de Muertos” en la Galería de Arte y a las 14:00 horas en el Andador Cultural se presentará a la Escuela de Artes de la BUAP.

El viernes 27 de octubre, a las 9 horas  inicia el montaje de los tapetes prehispánicos en el Andador Cultural, la premiación será a las 19 horas; posteriormente, a las 16 horas, habrá presentaciones artísticas a cargo del Coro Sinfónico BUAP y el Ballet Folklórico BUAP, así como un concierto en la Galería de Arte con el cantautor Chinoy; a las 19 horas se inaugurará la exposición Sobre el muerto las coronas en el pasillo del Centro de Convenciones.

El sábado 28 de octubre, las actividades comenzarán a las 12 horas con la proyección de la película infantil La leyenda de la Nahuala y el concierto De aquí, de allá y de más allá, con la Orquesta Juvenil de la BUAP; a las 13 horas habrá talleres infantiles de Papel picado, Tzonpantli y calaveritas de azúcar en el Andador Cultural, lo talleres tienen una cuota de recuperación. A partir de las 13:30 horas en el Andador Cultural se presentan: Processo 4, Makupa, Dúo Staccatos y a las 18 horas el Coro Sinfónico de Niños CCU (COCCUNI) dará el concierto Tradiciones de nuestro México, a las 19:30 se presenta Gala Cuenta Sueños Entre cuentos y color la muerte baila un son y para finalizar el día la Galería de Arte del CCU BUAP participará en la Noche de Museos con la exposición Bapé-Cotama-Gómez. Ofrenda de objetos comunes.

El domingo 29 de octubre, las actividades iniciarán a partir de las 11 horas con los talleres infantiles y a las 12 horas habrá cine infantil y la presentación de la obra de teatro De niños, peces y otros monstruos lunáticos. El Andador Cultural tendrá funciones artísticas a partir de las 13:30 horas con Gala cuenta cuentos Pun cata pun plas plas y el concierto de Huapango y a las 16 horas el tradicional concurso de Catrinas en dos categorías: infantil y libre.

El lunes 30 de octubre, a las 19 horas el maestro Carlos Felipe Suárez impartirá la conferencia Iconografía de la muerte del arte mexicano. Asimismo, habrá un taller de Tanatología con dos temáticas diferentes: el martes 31 de octubre La muerte como un renacimiento y el 1 de noviembre Vida y Muerte como un proceso cíclico, los talleres se realizarán, a las 16 horas, en la Galería de Arte del CCU BUAP, la entrada a cada taller tiene un costo de cien pesos.

En las Salas de Cine de Arte, del 27 de octubre al 1 de noviembre, se proyectarán los ciclos “Cine Tradicional Mexicano” y “Cine de Terror Mexicano”, con funciones por la tarde noche, con películas como: MacarioTenemos la CarneLos parecidosLos visitantesJuego de NiñosMorganaKilómetro 31.2, entre otros; además, habrá cine al aire libre en la Mega Pantalla de la explanada banderas con las cintas: El día de muertos, una tradición que sigue viva (27 de octubre, 18:00 horas) y “El libro de la vida” (29 de octubre, 20:00 horas).

El programa de actividades, las convocatorias y las inscripciones a los concursos se pueden consultar en la página www.complejocultural.buap.mx.

 

Información: Complejo Cultural Universitario BUAP

Comentarios