Con más de 300 feminicidios Puebla será sede del Encuentro Nacional Feminista

Un colectivo de feministas anunciaron el XI encuentro nacional Feminista el cual se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre.

Un colectivo de feministas anunciaron el XI encuentro nacional Feminista el cual se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre.

Mujeres feministas del país se unen este año para compartir sus experiencias en la lucha por justicia, los derechos de las mujeres y en contra de la violencia; en el Encuentro Nacional Feminista, cuya undécima edición será en Puebla, estado con 323 mujeres víctimas del feminicidio, entre ellas la joven Mara Fernanda Castilla, y sin una alerta de género.

“Nuestro objetivo es posicionar una agenda nacional feminista”, detallan las integrantes del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Durante la rueda de prensa hablaron del llamado que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que sea implementada la Alerta de Género en Puebla destacando que, pese a no ser una solución para extinguir la violencia en contra de las mujeres, ayudará a crear un plan de acción y prevención de delitos.

Además destacaron que en estos momentos no es posible tener una evaluación precisa de la violencia de género en Puebla debido a que no se han llevado a cabo análisis exhaustivos del fenómeno en la región, por lo que esperan que las autoridades, con el asesoramiento de agrupaciones sociales especializadas en el tema, puedan tener un diagnóstico eficaz, y de ese modo iniciar con planes de prevención y lucha.

Por otro lado las convocantes platicaron acerca de la iniciativa que busca que las personas que sean sorprendidas manoseado o aprovechándose de una mujer al interior del transporte público, sean señalados por los pasajeros y expulsados del transporte público.

Es una campaña, reactiva está bien, pero se tienen que hacer más cosas. Una propuesta así no sirve de nada si no está tipificado este delito en el código penal de Puebla.

Por ultimo enfatizaron que la violencia contra las mujeres, así como su máxima expresión en el feminicidio, es uno de los principales ejes a trabajar en el undécimo En dentro Nacional Feminista.

Así el undécimo Encuentro Nacional Feminista será del 17 al 19 de noviembre en la Ciudad de Puebla; donde las organizadoras esperan recibir alrededor de 400 mujeres del país, quienes compartirán experiencias y enfoques acerca de la lucha por los derechos de las mujeres y del posicionamiento del feminismo en sus regiones.

Las actividades del Encuentro Nacional Feminista serán en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades BUAP, el Instituto Poblano de las Mujeres y la Casa de Servicios y Atención a las Mujeres.

Paralelamente se realizarán en los mismos espacios actividades culturales como teatro, exhibición de videos, música y exposiciones fotográficas. Para conocer más del encuentro y detalles de las inscripciones, está disponible su página de Facebook.

Comentarios