Festival del Barrio de Santiago conmemorará a víctimas del sismo

IMG_1313

Como parte de los festejos del Día de Muertos, del 26 de octubre al 2 de noviembre, los vecinos del Barrio de Santiago, junto con los alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla, llevarán a cabo el Cuarto Festival del Barrio de Santiago, con talleres de manualidades para la familia, música, pláticas sobre las tradiciones de día de muertos, “musicuentos” y más.

La Maestra Araceli Villareal Larrazábal, Directora de Bellas Artes, comenta que el Cuarto Festival del Barrio de Santiago integra el trabajo de los estudiantes con los vecinos del Barrio:

El Día de Muertos es la celebración de la vida, el festival se hace de acuerdo con los valores de la UPAEP.

De este modo Bellas Artes UPAEP organiza las actividades que este año incluirán la exposición “Lista Negra” del artista Power Azmar, acerca del impacto del ser humano en la naturaleza a través de la muestra de cien ilustraciones que hablan de las especies amenazadas por la extinción desde hace doscientos años. “Lista Negra será” montada en la Sala de Exposiciones de Bellas Artes UPAEP. La inauguración será el 26 de octubre a las 18 horas.

Para el 27 de septiembre tendrá lugar el Tercer Concurso de Catrines y Catrinas Bailarines en el Culturarium UPAEP, en la Avenida 11 poniente 1904, en el Barrio de Santiago, las inscripciones están abiertas para estudiantes de la UPAEP y  el público en general. Las bases están disponibles en la página oficial de Bellas Artes UPAEP.

El día 28 de octubre a las 17:30 horas tendrá lugar el espectáculo de danza “La ofrenda, una esperanza de vida”, por la Compañía multidisciplinaria de mexicana KIN en el Culturarium UPAEP, así como la presentación de la ofrenda tradicional montada en el atrio de la Iglesia de Santiago a las 9 horas y que permanecerá abierta a los visitantes hasta el 2 de noviembre. Paralelamente a la apertura de la ofrenda habrá pláticas cada día que permanezca montada acerca de las tradiciones del día de Muertos en Puebla, Tlaxcala y Morelos, en el mismo atrio.

En eta ocasión la ofrenda será dedicada a las víctimas de los sismos de este año.

“la mayoría de nuestros estudiantes son de Tlaxcala, por lo que decidimos que la ofrenda tuviera elementos tradicionales de ese estado”, comenta Paula Natolli, coordinadora de Artes Visuales de Bellas Artes UPAEP. También destacó el trabajo de los alumnos universitarios que se sumaron desde sus disciplinas académicas a la realización del Festival del Barrio de Santiago.

Finalmente el 29 de octubre, de 8 a 19 horas, tendrá  lugar una convivencia donde se ofrecerá chocolate y hojaldras a los visitantes del Parque de Santiago en la 15 sur, entre 17 y 19 poniente. Además serán impartidos talleres de manualidades y de reciclado creativo, así como las presentaciones de Rosario Ramírez y su Kamishibai con “Cuentos para mover los esqueletos”, el espectáculo Musicuentos y la danza “Esperanza de Vida”.

Comentarios