BUAP realizará Festival de la Lectura y la Poesía en alianza con el gobierno de Puebla

Rp7FestivalLecturayPoesía01

La Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP (VEDC), junto con la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), llevarán a cabo la séptima edición del Festival de la Lectura y la Poesía, y el Festival Internacional de Cuentacuentos El cantar de las libélulas, del 16 al 22 de octubre, en once sedes de la ciudad y con más de 45 actividades gratuitas.

Durante la presentación del evento el encargado de la Oficina de la VEDC, el Doctor Flavio Guzmán Huerta, destaca el trabajo de la BUAP y el compromiso del Rector de la máxima casa de estudios del Estado, el Doctor Alfonso Esparza Ortíz, con la cultura.

De este modo la séptima edición del Festival de la Lectura y la Poesía celebra “la interdisciplinariedad de la literatura con otras ramas artísticas como el cine, el teatro, el circo y la música”, informa el IMACP.

Durante la presentación de este séptimo encuentro ante los medios de comunicación, el subsecretario de cultura y Turismo del Estado de Puebla, Moisés Rosas Silva, señaló que Puebla es el segundo estado del país con el mayor número de bibliotecas públicas, con 617.

Con respecto al movimiento telúrico que dañó parte del patrimonio cultural de Puebla añade: “El sismo evitó que varios espacios no pudieran ser utilizados. La situación en el país ameritaba que no realizáramos actividades, por ello decidimos parar quince días las actividades pero ya estamos retomando todo para seguir adelante”.

En lo que se refiere a las bibliotecas del estado de las 617, nueve fueron dañadas, de las cuales sólo dos tuvieron daños estructurales. Las bibliotecas ya están trabajando normalmente en el estado.

También durante el Festival de la Lectura y la Poesía vamos a iniciar los talleres literarios, entre ellos uno de poesía. Próximamente haremos un evento de danza con la BUAP, también presentaremos este día el Festival Cultura para todos, que llevará eventos culturales a las diferentes regiones de Puebla. Además tenderemos los creadores poblanos de distintas ramas con un coloquio de Arte Contemporáneo a principios de noviembre. Y los conciertos de la Orquesta Sinfónica 5 de Mayo, a cargo con el Maestro Fernando Lozano, reanudan, en breve anunciaremos un concierto dedicado al compositor mexicano Mario Lavista,

Respecto  a los posibles recortes presupuestales a la cultura para el próximo año, el Subsecretario de Cultura Moisés Ramos agrega: “Va haber una reformulación no solo en Puebla, la prioridad debe ser la reconstrucción del país, la atención a la población -con necesidades de vivienda, salud y educación- y la recuperación del patrimonio histórico. Pero aún no tengo los elementos para asegurar qué va a cambiar en el presupuesto”.

En lo que se refiere a la séptima edición del Festival de la Lectura y la Poesía, la inauguración será el lunes 16 de octubre a las 11 horas en la Biblioteca Central de la BUAP, seguida de la apertura de la exposición “30 frases”, para continuar a las 17 horas con la proyección del documental Kurt Cobain: montage of heck, y a las 19 horas la lectura de poesía a cargo de Juan Carlos Canales.

El martes 17 en el zócalo de la ciudad se llevará a cabo la ‘clownferencia rulfiana’ a cargo de Circo Teatro Azul, a las 17:30 horas. Posteriormente, a las 19 horas se dará paso al inicio del festival internacional de cuentacuentos El cantar de las libélulas, con la participación de artistas con más de 15 años de experiencia, provenientes Perú, Colombia, Cuba, Chile y México, en diferentes espacios como el Teatro de la Ciudad o la explanada del Principal, destacó en rueda de prensa Fabrizzio Velezzi, organizador operativo.

Por parte de la máxima casa de estudios, el encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, Flavio Guzmán Sánchez, celebró las alianzas en materia cultural para la organización de este séptimo festival, que abona a la oferta artística que entre instituciones e iniciativa privada ofrecen a la ciudadanía y que mantienen a Puebla de pie tras los acontecimientos del 19S.

En el cuarto día del festival se alistan tres cambalaches de libros a partir de las 10 horas, en tres sedes: el Instituto Poblano de la Juventud (diagonal Defensores de la República 1126), el lobby de la Secretaría de Finanzas (11 Oriente 2224) y en la Biblioteca Central de la BUAP. Este mismo día en la sala Luis Rodríguez Alconedo de Casa de Cultura (5 Oriente 5), se impartirá la conferencia “La muerte en la literatura mexicana”, presentada por Ricardo Bernal y Doris Camarena.

El sábado 21 y domingo 22 se invita al público a visitar la sala de lectura de 10 a 18 horas en el zócalo de la ciudad, donde se contará con las intervenciones de las escuelas del IMACP, de teatro, La T, y de artes circenses, La C, con funciones de cuentacuentos a las 16 y 17 horas, respectivamente.

La Casa de Cultura albergará del 16 al 22 de octubre, lecturas y presentaciones de libros con autores locales y de renombre nacional, entre los que se encuentran Efraín Bartolomé, Gerardo Porcayo y Mijaíl Lamas, entre otros. Además de la presentación de la Jazzatlán Big Band, que concluirá el festival.

Toda la programación del séptimo Festival de la Lectura y la Poesía podrá consultarse a través de la página de internet imacp.gob.mx, así como en las redes sociales del IMACP o @imacp, así como en www.elcantardelaslibelulas.tk y en el Facebook del Festival Internacional de Cuentacuentos, El cantar de las libélulas.

Comentarios