Noam Chomsky estará en la Ciudad de la Ideas Puebla

noam chomsky

El internacionalmente reconocido lingüista, filósofo, historiador, crítico social y activista político, Noam Chomsky, será el invitado estelar de la décima edición de la Ciudad de las Ideas Puebla (CDI).

Chomski es un filósofo analítico considerado como una de los pilares fundamentales de la ciencia cognitiva moderna y de la lingüística contemporánea, así como también una de las voces más influyentes en materia de análisis socio-político. Ideológicamente, Chomski es cercano al anarcosindicalismo y al socialismo liberal, y ha escrito decenas de libros referentes ha estos y otros temas de importancia capital para la sociedad mundial.

Chomsky comenzó sus estudios en la Universidad de Pennsylvania a los 16 años, tomando cursos de lingüística, matemáticas y filosofía. En 1957, la publicación de su emblemática obra “Estructuras Sintácticas”, remodeló el estudio científico del lenguaje y convirtió a su autor en una de las figuras intelectuales más destacadas a nivel internacional. Políticamente, uno de sus primeros grandes impactos en los debates mundiales fue su activa y contundente oposición a la Guerra de Vietnam mediante la publicación, en 1967, de su ensayo “La responsabilidad de los intelectuales”. En los últimos años, ha sido muy notorio su apoyo al movimiento político Ocupa, sus opiniones respecto al conflicto entre Palestina e Israel, y sus críticas a la política exterior estadounidense, al neoliberalismo y al Capitalismo de Estado contemporáneo.

La Ciudad de las Ideas, en su décima edición bajo el lema Beyond X se realizará del 17 al 19 de noviembre en el Auditorio Metropolitano de Puebla.

“Este encuentro busca que los ideastas -como se les llama a los asistentes- cuestionen el pensamiento e inciten su creatividad, inteligencia y curiosidad, además de romper los paradigmas establecidos del conocimiento.”

El programa estará complementado con la participación de Steven Pinker, Helén Fisher, Alejandro Aravena, Chip Conley y Mario Molina entre más de 60 conferencistas.

 Para mayor información sobre el programa, se puede consultar el sitio oficial www.ciudaddelasideas.com

Comentarios