Gobierno de Puebla desprecia seguridad de 40 mil estudiantes en operativos: Dr Germán Molina

Cientos de estudiantes de la Buap marcharon para protestar en contra del asesinato de la estudiante de la UPAEP, Mara Castilla.

Cientos de estudiantes de la Buap marcharon para protestar en contra del asesinato de la estudiante de la UPAEP, Mara Castilla.

 

El Director General de Ciencias Jurídicas del Instituto de ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), el Doctor Julián Germán Molina Carrillo, lanza llamado a las autoridades del Municipio de Puebla, en particular al alcalde de la Ciudad de Puebla Luis Banck, a que tomen en cuenta la seguridad de los estudiantes que no son incluidos en el Operativo “universidad segura”, anunciado esta semana por el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso.

“Las autoridades comunicaron que se realizarán operativos para cinco universidades, entre ellas la BUAP. Nosotros lo vemos muy bien, pero sentimos  discriminación porque no están atendiendo a las universidades que nos encontramos en zonas con mucha delincuencia, expresa el académico del ICI”, expresa.

En las instituciones privadas atendemos a más estudiantes que las cinco universidades más grandes del estado, en números de la SEP son más de 40 mil.

“Hacemos un llamado a los titulares, tanto a Jesús Morales (secretario de Seguridad Pública del Estado), como a Manuel Alonzo, para que también atiendan a las universidades que no tenemos el calificativo de grandes, porque nuestros alumnos también están siendo víctimas de la delincuencia”. En este punto el doctor Julián Germán Molina detalla que en las diferentes colonias en que se encuentran las instituciones educativas han aumentado los asaltos y los robos de autopartes. “Antes reportábamos dos o tres por semana, ahora son entre cinco y seis, pero no solo se da el robo a  estudiantes, también a comercios cercanos como los Oxxos”.

El nivel de violencia está aumentado; antes lo hacían con un cuchillo, ahora es con pistola en mano.

Si la autoridad se quiere esperar a que suceda un homicidio como el de Mara Fernanda o el de Mariana Fuentes Soto, y que alguien muera de un balazo en la cabeza para mandar los operativos, creo es una medida inadecuada. Hace unos meses ocurrió un homicidio muy cerca  del ICI, se detuvo al delincuente por parte de los trabajadores, si hubiera sido la policía en estos momentos esa persona seguiría mantando gente. Las bandas de delincuentes se colocan en el Puente de Ovando y esperan a los estudiantes.”

En respuesta a la poca atención a los llamados que han hecho a las autoridades manifiesta el maestro del ICI: “Si esto no se resuelve iremos con el mismo Alcalde de Puebla Luis Banck, junto con los otros rectores, a pedir que se solucione este problema. Las zonas más afectadas son  América Norte, la colonia Santiago, El Carmen y el Centro”.

Se preocupan por universidades que no están en Puebla, vigilan universidades de Cholula, no sé si tengan la jurisdicción.

Además detalla su postura ante la reacción de las autoridades con respecto a la muerte de dos estudiantes universitarias este mes de septiembre: “Vemos bien los operativos, pero no entendemos porqué solo sean en cinco universidades. No queremos tener que adquirir nuestras patrullas o contratar vigilancia, debido a que ellos no están atendiendo el problema”.

Finalmente, con respecto a la forma en que estos planes de seguridad son aplicados, comenta el Doctor Julián Germán Molina Carrillo: “La estrategia de los operativos aún debe analizarse, la delincuencia tiene horas pico, por ejemplo de las 6:30 a las siete horas, cuando entran los alumnos a la escuela, ocurren varios asaltos. También a la salida como a las 14 horas. Para realizar los operativos deberían preguntarnos a los directores cuáles son los momentos críticos. No son productivos, son meramente reactivos. La prevención del delito debe trabajarse más.

Es una cuestión mediática la forma en que anuncian los operativos. Salen con las patrullas y el helicóptero mostrando a dónde van.

Comentarios