En México mueren 80 mil personas al año por el cáncer: BUAP

EnMexicoSeDetectan

 

El cáncer es la tercera causa de muerte en México; al año se detectan 195 mil casos y ocurren 80 mil fallecimientos por este mal, informó Abelardo Meneses García, director General del Instituto Nacional de Cancerología, durante la inauguración de la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (CMIC), que se lleva a cabo del 8 al 10 de octubre en la BUAP.

Con el fin de abrir un espacio a la discusión y análisis de los tratamientos y avances de investigación sobre cáncer, este foro académico reúne a destacados investigadores de instituciones de México y Estados Unidos.

En el Teatro del Complejo Cultural Universitario, sede del encuentro, Meneses García dio a conocer que los tumores malignos más frecuentes que afectan a la población mexicana son los de mama, próstata, colon, pulmón, gástrico y cérvico uterino.

En su opinión, es importante crear una conciencia de prevención entre la población, para una detección oportuna de la enfermedad en los casos posibles, como cáncer de mama, cérvix y colon.

Siete de cada diez pacientes que llegan a las instituciones en donde se trata este mal ya se encuentran en etapa avanzada y menos del 20 por ciento de las mujeres de 40 a 69 acuden a una mastografía.

En términos generales, dijo, el 40 por ciento de los tumores se pueden prevenir si la gente modifica sus estilos de vida y la detección temprana de estos, cuando aún no se presentan síntomas, permite que sean potencialmente curables.

Durante la inauguración de la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, René Valdiviezo Sandoval, secretario General de la BUAP, refirió que para la Institución es un orgullo ser la sede de este foro académico, al tiempo de reconocer la labor y el trabajo humanitario de los investigadores que se dedican al estudio de esta enfermedad en México y el mundo.

La investigación del cáncer es algo que toca las entrañas más sensibles de la vida de una nación y todo el trabajo que desarrollan en sus instituciones tiene una amplia visión para el presente y el futuro.

En esta reunión participan más de 530 investigadores y estudiantes, de instituciones del país y de Estados Unidos. Durante tres días se llevarán a cabo conferencias sobre diversos temas en cáncer, como programas de control y modelos de prevención, medicina personalizada, terapias específicas para biomarcadores y herramientas genómicas para el manejo clínico, entre otros.

 

Información: Dirección de Comunicación Institucional

Comentarios