#ESTAMOSUNIDOSMEXICANOS: SOLIDARIDAD Y CRÍTICAS CONTRA EL MAL GOBIERNO

El magno concierto “Estamos Unidos Mexicanos” se descontroló.  Varios cantantes y músicos criticaron severamente al “pinche gobierno” que no nos representa y que desaparece cuando hace falta. La guerra fue extrema en las redes sociales, el chat en directo de la transmisión en vivo fue de lo más divertido y violento. La rebelión total de las audiencias.

El primer madrazo de la tarde en contra del Gobierno lo abrió el grupo Camila. Más fuerte fue el de la cantante Julieta Venegas, quien convocó a los asistentes y a todo el público  para que no olviden que los gobernantes mexicanos no estuvieron cuando se les necesitó y para invitarlos a que voten por “gente decente”, por personas dignas, dignas de este país.

Julieta Venegas. Foto: EstamosUnidosMexicanos

Sin Bandera y Rock En Tu Idioma se limitaron a cantar, pero enseguida Carla Morrison encendió de nueva cuenta al público  al  invitar a la gente que ya tomó  al país en su manos, para que ya no lo suelten: “El México que se levantó es el real, no el del pinche gobierno, y sí vamos a reconstruir el país lo vamos a hacer nosotros, no este pinche gobierno que no nos representa”. Mon Laferte se sumó a las voces críticas y dijo que los gobernantes de México deberían ser dignos de este pueblo.

Carla Morrison. Foto EstamosUnidosMexicanos

De acuerdo con los organizadores  hubo más 170 mil asistentes y la transmisión en vivo por internet fue seguida por millones de espectadores de todo el mundo, además de 15 cadenas televisoras y radiofónicas. A partir de las 5 de la tarde inició el desfile de cantantes y músicos, muy buena organización y transmisión, coordinada mediante dos enormes escenarios.

Este concierto se organizó en solidaridad con los damnificados del sismo que sacudió al país el pasado 19 de septiembre. Participaron Bronco, Camila, Carla Morrison, Carlos Rivera, Chayanne, Emmanuel y Mijares, Enrique Bunbury con mariachi, Ha-Ash, Juanes, Julieta Venegas, Los Ángeles Azules, Miguel Bosé, Mon Laferte, Pepe Aguilar, Sin Bandera, Timbiriche y Ximena Sariñana.

Músicos y cantantes se dividieron claramente en dos grupos: los críticos del gobierno que de verdad cantaron, y los productos de televisa que se limitaron a hablar del amor, la solidaridad  y sólo hicieron playback. Hasta Los Ángeles Azules, luego de hacer bailar a la raza, se echaron un discurso crítico en contra del gobierno “que nunca ha podido unir así a los mexicanos” y advirtieron que este es el despertar del pueblo.

En videos se sumaron grandes músicos como Roger Waters y Coldplay, que transmitió en directo  desde su concierto en el Estadio de San Diego California y estrenó  una canción cuyas ganancias serán destinadas a las labores de socorro en México.

Durante la larga transmisión, los organizadores compartieron las plataformas de recaudación y fundaciones para que  mexicanos y extranjeros se sumen a las donaciones para los damnificados.

Multitud con el puño en alto

Muy emotiva fue la participación de brigadistas que participaron en las labores de rescate luego del terremoto, los miles de asistentes alzaron los puños en lo alto, en señal de silencio, y por un minuto el centro de la capital enmudeció en homenaje a las víctimas. Luego el Himno Nacional  retumbó en los centros de su centro la tierra, pues  todo el público comenzó a corearlo, acompañando al niño oaxaqueño  Juan Pablo Vázquez.

Y mientras en la transmisión televisiva se disfrutaba del espectáculo multimedia, que también integró diversos videos del sismo; en la red la “legión de idiotas”, chairos, hípsters, bots y todo tipo de personas se enfrascaron en una cruenta guerra de opiniones y descalificaciones, la gran mayoría en contra del gobierno, pero algunos también en contra del espectáculo, en contra de las televisoras, en contra de los cantantes y hasta en contra de sí mismos. La rebelión total de las audiencias, como lo ha definido el periodista Jenaro Villamil. O bien la búsqueda de sus 15 segundos de fama en esta sociedad del espectáculo, como bien pronosticó Andy Warhol.