Ciclo Cine y literatura: Jane Austen

jane austen

Cine y literatura siempre han parecido distantes entre sí. Sin embargo, tanto escritores como directores de cine nos han permitido ver una en la otra, pues en ocasiones resulta inevitable no preguntarse cómo es que un clásico de la literatura podría llevarse al cine y viceversa. Cada uno de los universos pueden entre mezclarse y dar destellos de sí en cada trabajo, es por ello que en esta ocasión la Cineteca Nacional MÉXICO abre un espacio a las obras literarias de Jane Austen y, simultáneamente, a las obras fílmicas con los nombres homónimos a las obras literarias.

Octubre, Lunes 16, 18h.

Sensatez y sentimientos  (Sense and Sensibility, EUA, Reino Unido, 1995, 136 min.)                                                                           

D: Ang Lee. G: Emma Thompson, sobre la novela homónima de Jane Austen, publicada en 1811. F: Michael Coulter. M: Patrick Doyle. E: Tim Squyres

En la Inglaterra de principios del siglo XIX, tras la muerte de su padre y siendo hijas del segundo matrimonio, Elinor, Marianne y Margaret, al perder su herencia, deberán mudarse junto con su madre al campo. Bajo estas circunstancias, sus oportunidades de casarse quedarán en el desasociego y con ello su futuro. Llevada a la pantalla por la productora Lindsay Doran y dirigida por Ang Lee, esta cinta romántica basada en la novela que llevó a la fama a Jane Austen en 1811, se consolidó como una de las mejores adaptaciones de todos los tiempos. El guión de Emma Thompson, el cual no pierde el toque de picardía, humor y pasión al tiempo que retrata con maestría los valores sociales de finales del siglo XVIII y la sutil liberación femenina de la época, le valió un Oscar en 1996.

Octubre, Lunes 23, 18h. 

Más fuerte que el orgullo (Pride and Prejudice, EUA, 1940, 117 min.)                                                                           

D: Robert Z. Leonard. G: Jane Murfin y Aldous Huxley, sobre la novela homónima de Jane Austen, publicada en 1813. F: Karl Freund. M: Herbert Stothart. E: Robert Kern.

En la Inglaterra de principios del siglo XIX, cinco hermanas tienen que buscar marido siguiendo de forma disciplinada los valores y moral de la época y bajo la estrecha vigilancia de su madre, que no duda en dar consejos y jugar sus propias cartas en las aventuras amorosas de sus hijas. Jane Austen escribió Pride and Prejudice en 1793 y fue la segunda de sus novelas en publicarse, en 1813, en la cual planteaba sutiles posturas feministas, que significaban un avance para su tiempo. Sobresalen las actuaciones y el vestuario, entre otros valores, en esta que es la primera adaptación fílmica de la obra de la autora.

Octubre, Lunes 30, 18h.   

Persuasión (Persuasion, Reino Unido, 1995, 102 min.)                                                                           

D: Roger Michell. G: Nick Dear, sobre la novela homónima de Jane Austen, publicada  póstumamente en 1818. F: John Daly. M: Jeremy Sams. E: Kate Evans.

Anne Elliot es una mujer joven que aún no se ha comprometido, hecho que transgrede las normas de la sociedad de la época y que genera una actitud hostil de su familia contra ella. En Bath se reencuentra con el capitán Wentworth, con quien tuvo una relación amorosa que quedó frustrada años atrás. Esto origina una serie de enredos amorosos causados por el distanciamiento entre los protagonistas y el compromiso del capitán con una mujer de alta sociedad. Aunque producida como un telefilm fue estrenada en cines. Persuasión fue la última  novela de Jane Austen, la cual se publicó póstumamente en 1818.  En ella, la autora  refleja que las buenas costumbres, el estatus social y el compromiso matrimonial eran características fundamentales en la vida de  su sociedad.

Noviembre, Lunes 6, 18h.  

La abadía de Northanger (Northanger Abbey, Reino Unido, 2007, 93 min.)

D: Jon Jones  G: Andrew Davies, sobre la novela homónima de Jane Austen, publicada póstumamente en 1818. F: Ciarán Tanham M: Charlie Mole E: Sue Wyatt.

Catherine Morland, hija de un clérigo rural, es invitada por el Sr. y la Sra. Allen a pasar el verano a Bath. Allí conoce a Henry, hijo del General Tilney. Ambos se enamoran e inician un romance que se ve interrumpido por una serie de circunstancias que los alejan, pero que más tarde llevarán a Henry a recuperarla con el fin de pedirle matrimonio. Este logrado telefilm, a pesar de que introduce diferencias en los personajes y diálogos con respecto a la novela, acerca al espectador a esta obra literaria de Jane Austen. La novela fue publicada póstumamente

Noviembre, Lunes 13, 18h.

Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, 2005, 127 min.)

D: Joe Wright. G: Deborah Moggach, sobre la novela homónima de Jane Austen, publicada en 1813. F: Roman Osin. M: Dario Marianelli. E: Paul Tothill.

Cinco jóvenes hermanas se ven sometidas a los deseos voluntariosos de su madre, la cual espera casarlas con hombres ricos. Una de ellas, Elizabeth, va a entablar una particular relación con el señor Darcy, a quien conoció gracias a un adinerado vecino. Otra prestigiosa versión de la obra de Jane Austen, en la que se muestra, mediante las locaciones, el reparto, la cámara de gran movilidad, una puesta en escena alegórica de las intenciones de sus personajes en una sociedad rígida, en donde las mujeres empiezan  manifestar sus deseos por lograr una mejor vida, trascender en ella y al mismo tiempo lograr la aceptación familiar.

Noviembre, Lunes 27, 18h. 

Mansfield Park (Mansfield Park, Reino Unido, 1999, 112 min.)     

D: Patricia Rozema. G: Patricia Rozema, sobre la novela homónima de Jane Austen, publicada en 1814. M: Lesley Barber. F: Michael Coulter. E: Martin Walsh.

A los diez años, Fanny Price es enviada por su madrastra a vivir a casa de sus tíos, Sir Thomas y Lady Bertram, quienes no le hacen pasar una buena estancia. Cuando cumple dieciocho años y el tío de Fanny se va en un viaje de trabajo por tiempo indefinido, comienza a disfrutar  la vida en Mansfield Park, especialmente en compañía de su primo Edmund. La directora del filme, Patricia Rozema, en su versión de Mansfield Park nos muestra con las actitudes brillantes de la protagonista un conjunto de complejos problemas de género, de raza y de clase social, derivados de la literatura de Austen.

 

 

Información: Cineteca Nacional.

 

Comentarios