Leonardo Boff, el pensador de la casa común, estará en Puebla

Liberation Theologist Leonardo Boff, of Brazil, speaks at a book fair where he attended the launching of a book by Clelia Luro, the wife of former bishop Jeronimo Podesta, in Buenos Aires, Argentina, Saturday, April 27, 2013. Liberation theologist Leanardo Boff says Pope Francis has what it takes to fix a church “in ruins.” Previous popes tried to silence the Brazilian leftist, but Boff says the former Argentine cardinal who became pope last month has both the vigor and tenderness to create a new spiritual world. (AP Photo/Victor R. Caivano)
Leonardo Boff, uno de los pensadores más influyentes en el mundo, presentará en Puebla su nuevo libro La sostenibilidad. Qué es y qué no es, el día 11 de octubre a las 17:00 horas en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Puebla (El acceso será gratuito, sólo se debe llenar un prerregistro en el portal del Colegio de Puebla: www.colpue.edu.mx). El libro será comentado por el Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla y por el Dr. Oscar Barrera Sánchez, catedrático de El Colegio de Puebla, A.C.
Los Diálogos con Leonardo Boff tienen una capital trascendencia para todas las esferas de la sociedad poblana, en particular aquellas que están generando alternativas de desarrollo que responden a la amenaza del equilibrio entre el ser humano y su entorno, como son académicos-investigadores, servidores públicos, profesores, activistas, organizaciones civiles que impulsan la conservación del patrimonio natural, titulares de dependencias, personas que toman decisiones sobre los territorios y, sobre todo, personas que están dispuestas a tomar acciones cotidianas que impactan no sólo nuestro mundo sino nuestra manera de relacionarnos entre nosotros mismos.
El Colegio de Puebla, A.C. ve este intercambio de ideas muy oportuno, pues los retos que actualmente enfrenta el estado de Puebla son muchos y urgentes. Además, el encuentro es afín a los objetivos de El Colegio, pues desde sus posgrados en Desarrollo Sustentable, así como los enfocados en la Educación, concuerda con la preocupación en temas como nuestro hábitat y el desarrollo de una región, por un lado, y por otro la educación en un contexto en el que la crisis tiene su raíz en un tejido social fracturado y en la ausencia de comunidad.
Uno de los impactos más significativos del trabajo de Leonardo Boff es la encíclica del Papa Francisco Laudato Si. Sobre el cuidado de la Casa Común, la cual retoma reflexiones que ha desarrollado Boff a lo largo de su vida.
Boff es un personaje cuya obra consta de al menos 60 libros y cientos de artículos publicados en áreas como antropología, filosofía, teología, espiritualidad y mística. Ha recibido reconocimientos en Brasil e internacionalmente. En Estocolmo recibió el Right Livelihood Award (2001) y fue nombrado DoctorHonoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y también por las universidades de Turín y Lund.
El capitalismo y su idea de progreso, acompañado de la racionalidad tecno-científica moderna, han provocado daños muy extensos y profundos (que llegan a parecer irremediables) a la vida, a la existencia de las especies y las comunidades: a la Madre Tierra. El engaño y la simulación del propio capital han desarrollado una noción de sostenibilidad acorde a sus propios intereses y al consumo de los productos «verdecidos». El greenwashing se convierte en la falacia para tomar el pelo al consumidor que busca eliminar un peso de su conciencia consumista, bajo la idea de una sostenibilidad ilusoria.
El libro “La sostenibilidad. Qué es y qué no es“, del teólogo de la liberación, filósofo, y defensor de los pobres y los oprimidos, de los derechos humanos y del ambiente, Leonardo Boff, da una serie de elementos que permiten develar las argucias del capitalismo ante el ambiente.
«Lo que se da frecuentemente es una cierta falsedad ecológica al hacer uso de la palabra ‘sostenibilidad’ para ocultar determinados problemas de agresión a la naturaleza, de contaminación química de los alimentos y demarketing comercial con el fin único de vender y obtener beneficios. Por lo general, la mayoría de lo que se presenta como ‘sostenible’ no lo es»
El concepto ecológico de SOSTENIBILIDAD -del cual se habla en foros, en medios de comunicación, en aulas, y hasta en películas de Hollywood y charlas de café- no es tan nuevo como nos ha hecho creer.
Desde hace cerca de cuatro siglos, el cuidado de los bosques fue una preocupación, ante las posibilidades de una cultura de muerte y destrucción ambiental y social. Sin embargo, con el advenimiento de la modernidad-capitalismo se gestó una idea capitalista, industrial y mercantil que han desgarrado los lazos de los seres humanos con la Tierra, con las sociedades y con él mismo, destruyendo las bases que sustentan la vida. «Esta voluntad de sobreexplotación del planeta nos ha hecho sentir en los últimos años los límites de la Tierra y de sus recursos no renovables, y nos ha permitido percibir la finitud del mundo…un  planeta finito no soporta un proyecto infinito».
El ser humano no sólo tiene hambre de pan y de belleza. «Tiene hambre de sentido, de acogida, de serenidad, de paz social, de amistad, de amar y ser amado. Resumiendo, podemos decir que tiene hambre de un buen vivir personal y colectivo en armonía con el universo, con los demás, con la naturaleza y con lo Divino».
En palabras de Leonardo Boff, el grito de una transformación urgente apremia a los seres humanos en la protección y el cuidado de la dignidad de la Tierra, de la Casa Común, buscamos una ética planetaria desde la razón cordial:
«Más que nunca, habría que usar con propiedad la palabra revolución, no en el sentido de violencia armada, sino en el sentido analítico de cambio radical del rumbo de la historia, para permitir la supervivencia de la especie humana, de los demás seres vivos y de la preservación del planeta Tierra»
 

Comentarios