Ley de Artistas Urbanos busca sacar a los poblanos del Centro Histórico

IMG_20171003_114601

 

Como parte de las medidas desplegadas por los poblanos en contra del Programa de Artistas Urbanos (PAU) promovido por el regidor Miguel Méndez, presidente de la comisión de Cultura y turismo del Cabildo de Puebla; artistas, académicos y periodistas fueron a las oficinas del alcalde Luis Banck, del ayuntamiento y del mismo cabildo para entregar las firmas de más de 500 personas que reclaman la derogación del reglamento.

“Sólo somos los convocantes de las acciones en contra del Programa de Artistas Urbano, lo que hicimos fue presentar las firmas a las  autoridades”, comenta el periodista cultural Oscar López.

“Este es un movimiento que no está encabezado por una sola persona. No hemos tenido respuesta de las autoridades. Ellos no han asistido a los foros, no queremos que el tema quede atrás”, detalla Itzel Sánchez, integrante de Las Nahualas.

Vemos un peligro en cómo el centro se va privatizando con el pretexto de reglamentos como este y van sacando a la gente para establecer cadenas privadas.

“La lucha va por los espacios públicos, como ciudadanos no tenemos porqué pedir permiso para manifestarnos en la calle. La regulación debe venir de los ciudadanos”, enfatiza el músico Carcará Muñóz.

Con respecto al registro de más de cincuenta artistas ante el IMACP Carcará añade que los creadores buscan con esto ser parte de los festivales que organiza la institución y beneficiarse de sus apoyos, aun a así detalla que: “hace poco el IMACP lanzó una convocatoria para que los artistas fueran a las comunidades afectadas por el sismo, pero ninguno fue a su llamado porque no recibirían apoyos”.

Además, durante la rueda de prensa los ciudadanos participantes señalaron que el Programa de Artistas Urbanos es una estrategia complementaria para sacar a los poblanos del centro Histórico, tal como ocurre con las acciones posteriores al sismo del 19 de septiembre. Cabe citar en este punto que el Gobernador de Puebla Antonio Gali Fayad declaró a los medios que los edificios ocupados por las escuelas Héroes de la Reforma y Leona Vicario ya no serán escuelas y que “definitivamente ya no albergarán niños, serán reubicados en otras escuelas y los inmuebles serán rescatados para que tengan otro uso que les avisáremos la semana que entra”, dijo el mismo gobernador Gali Fayad a los medios.

Debemos estar pendientes de lo que pasa con las casas dañadas por el sismo para ver qué uso les dan, muchas las dan a cadenas comerciales y sacan a sus habitantes… es lo mismo que ocurre con los aristas que trabajan en la calle, quieren que nos vayamos del centro para que solo estén los que les gustan a Cabildo o a Anel Nochebuena”, detalla la artista Rosa Borrás.

Finalmente cabe citar que en la carta dirigida al Cabildo de Puebla, al gobierno del municipio y al IMACP; los firmantes les exigen la Derogación inmediata e incondicional del Programa de Artistas Urbanos, así como: proveer espacios y foros de participación social para dar voz a otras concepciones y deseos para construir y habitar la ciudad que queremos, abrir las instituciones y sus prácticas a otras formas de hacer cultura, y respeto y reconocimiento del hacer cultural común de las personas.

Comentarios