Laboratorio Universitario de Resonancia Magnética Nuclear de la UNAM a la vanguardia en Latinoamérica

lab-head-92917

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Química (IQ), cuenta con uno de los laboratorios más sofisticados de América Latina: Laboratorio Universitario de Resonancia Magnética Nuclear (LURMN), el cual posee un detector que permite determinar y analizar la estructura de biomoléculas y átomos, con múltiples aplicaciones en la industria farmacéutica, alimentaria, médica, entre otros.

El laboratorio lleva aproximadamente un año de operación gracias al apoyo tanto de rectoría como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), particularmente de su Programa de Apoyo a la Infraestructura Científica y de Laboratorios Nacionales.

Muestra-de-estudio

Además, el LURMN se integra a dos laboratorios nacionales que ya tiene el Instituto de Química de la UNAM: el Nacional de Estructura de Macromoléculas (Lanem) y el Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (Lancic).

Por lo anterior, los estudios de muestras en el laboratorio se pueden realizar en mucho menor tiempo y con mayor precisión, además, los equipos con los que cuenta el LURMN permiten no solo hacer mediciones de moléculas que ya se encuentran puras, sino también el estudio de mezclas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jorge Peón Peralta, actual director del Instituto de Química de la UNAM, mencionó que gracias a la facilidad en la obtención de resultados con este equipo se están abriendo nuevas líneas de investigación enfocadas en el estudio de macromoléculas y proteínas, así como en la metabolómica, que se encarga de estudiar la composición química de los seres vivos.

Esta es una oportunidad muy interesante, esperamos un florecimiento importante con estas líneas de investigación, lo que no sucederá de un día para otro pero es un proceso. Estar a la vanguardia con el IQ a través de proyectos que pueden ayudar a la sociedad es muy importante y gratificante.

 

Información tomada de: Agencia Informativa Conacyt.

Imágenes a utilizar pertenecen a: Agencia Informativa Conacyt.

Comentarios