Bandas de rock poblano viajarán a Colombia para representar a la música mexicana

dddooo

 

Como parte de las actividades de intercambio cultural entre México y Colombia, los integrantes de las bandas de rock Iván García y los Yonkis, La Cándida Eréndira y Kin Nini, participarán en el Festival Orígenes de Armenia, Colombia, en el que celebran el folklor de la región cafetalera con música de varias partes de Latinoamérica.

Dara llevar acabo la selección de las bandas que representarían a la Angelópolis tuv lugar un castin: “Dentro del consejo que escucharon a más de veinte bandas poblanas estuvo Andrés Carvajal, director del Festival Orígenes; y la banda de rock Tu Rockcito, quienes el año pasado fueron nominados al Grammy, y este año estuvieron observando a varias bandas poblanas”, comenta Hugo Cabrera, integrante de la Cándida Eréndira.

Es importante decir que músicos de alto nivel escucharon a las bandas poblanas conociendo un panorama completo de lo que pasa en esta ciudad.

Durante su intervención Iván García detalla que esta es la primera gira internacional que realizará con los Yonkis, “Acudimos a una convocatoria lanzada por el Colectivo Subterráneos y que llevó a la realización de un casting en la Universidad Cuauhtémoc. Vamos de manera independiente, esperamos que haya algún apoyo por parte de alguna institución”.

Fuimos escogidos por nuestra lírica propositiva, tomaron en cuenta la letrística de las canciones, mostramos el estilo actual mexicano mostrando parte del folklor poblano.

Adrián Romero Kin Ni Ni señala que va a viajar para mostrar el proyecto 7 Pecados y tú mi capital del escritor Mariano Morales, “llevaremos a una actriz para que realice un performance, ya que la propuesta integra varias actividades escénicas, como teatro, música y danza. La música habla de un México no citadino en espacios filosóficos con la ayuda del náhuatl.

Milton, baterista de la Cándida Eréndira, platica que la música de su banda guarda relación con etilo del rock mexicano de los noventa y se adapta a los gustos latinoamericanos.

Durante la presentación del viaje que realizarán las bandas poblanas a Colombia Hugo Cabrera, integrante de La Cándida Eréndira, señaló que no contaron con el apoyo que les habían prometido en algún momento el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ni  la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP debido al cambio de prioridades en las instituciones a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, por lo que los integrantes de las agrupaciones, a la vuelta de su viaje a Colombia, realizarán un concierto para recuperar el dinero invertido.

El festival Orígenes será el 9, 10 y 11 de octubre en Armenia, Colombia. Orígenes gira en torno a la cultura del café, tal como platica Hugo Cabrera: “Es una zona  de folklor donde se atiende a desplazados por la guerrilla”.

Finalmente cabe decir que las bandas que viajarán a Colombia llevarán algunos productos tradicionales de Puebla y realizarán en el país sudamericano pan de muerto.

Comentarios