La cultura sobrevive

KbiTIA5K

El pasado martes 19 de septiembre se ha quedado en nuestras memorias para siempre, fue este el día en que cientos de personas quedaron sin hogar y cientos más demostraron su solidaridad no sólo con su ciudad, sino con todos aquellos que lo necesitan. Es cierto, en estados como Morelos y la Ciudad de México las pérdidas materiales son numerosas, cayeron edificios de oficinas, departamentos y escuelas; por otra parte, en la Ciudad de Puebla los daños se registraron sobre todo en el centro histórico pues al ser una ciudad con arquitectura antiquísima, se puso en riesgo no sólo a los habitantes, sino todo aquello que resguarda en sus nortes, sures, orientes y ponientes. Hoy estamos a pocos días de que se cumplan dos semana exactas de lo ocurrido y, en efecto, se han contabilizado los heridos, fallecidos y desvalidos sin hogar pero también debe contabilizarse los daños en todos aquellos lugares que son recinto de conocimiento y resguardo cultural, pues si bien nuestra ciudad tal vez no es comparable con el resguardo que se contabiliza en la Ciudad de México, también es significativo para todos los poblanos.

Los recuentos de museos, galerías y bibliotecas se han hecho públicos a través de la Secretaria  de Turismo pero hoy nos dimos a la tarea de consultar las actividades y noticias más recientes sobre los museos que se albergan en nuestra ciudad con la finalidad de informar a nuestros vecinos y turistas. Las revisiones después del siniestro dieron como resultado que veintidós de cuarenta y seis de los museos de la ciudad, se encontraban en óptimas condiciones para seguir abriendo sus puertas al público; cinco museos reiniciaron actividades hasta el 25 de septiembre, pues su revisión requirió de un dictamen que asegurara que las instalaciones se encontraban en buenas condiciones para seguir ofreciendo sus servicios; entre estos se encuentra el Museo Universitario Casa de los Muñecos, la Biblioteca José María Lafragua, el Archivo General Municipal, Galería de Arte del CCU BUAP y la Galería José Antonio Jiménez de las Cuevas, Casa de la Bóveda. Por otro lado, el Museo del Tecnológico de Monterrey reiniciará sus actividades hasta el día de mañana 02 de octubre.

Sin embargo, otros de los dieciocho de los museos, casas y galerías distribuidos en el centro histórico fueron los más afectados después del sismo, por lo que se encontrarán cerrados indefinidamente. Entre algunos de recintos culturales se encuentra el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la Capilla de Arte de la UDLAP, la Biblioteca Palafoxiana, Museo Casa de Alfeñique, Galería del Palacio IMAP, Galería de Tesoros de Catedral, Museo de la Revolución Mexicana, Museo del Ejército, Museo del Títere, entre otros. Por su parte, el acervo que se encontraba en la Casa de Alfeñique fue trasladado al Museo Internacional del Barroco mientras se atienden los problemas estructurales del Museo.

 

Aquí algunos de los museos que se encuentran en funcionamiento y algunas de sus actividades programadas:

 

Museo Internacional del barroco

Abierto de martes a domingo de 10:00-19:00, cuenta con la exposición temporal Cerámica entre dos mares. Las siete salas con exposiciones permanentes se encuentran a disposición para visitas.

Museo Amparo

Se encuentra funcionando con normalidad e incluso a través de la Fundación Amparo IAP, el museo se estableció como centro de acopio desde el 26 de septiembre y con fecha indefinida de retiro; el horario de asistencia ha sido establecido de 9:00 a 21:00 horas, así pues, también contribuye con la sociedad con entradas gratuitas durante todo este periodo.

Las actividades prontas a concluir son Tipología del Estorbo, y Lecturas de un territorio fracturado; mientras que Estructuras de identidad está próxima a arribar en el museo.

La Casa del mendrugo

Las exposiciones que pueden visitarse en este lugar son Amos para siempre, Cuchita y Mayolica y Talavera de la ciudad de puebla, se encuentra ubicado en 4 sur 304, en el primer piso en un horario de 10:00 a 18:00 de martes a domingo.

Museo UPAEP

Por su parte el este museo se encuentra abierto al público con actividades normales. La exposición temporal que está próxima a retirarse es Sueños de libertad, Leonora Carrington, siendo su última fecha de exposición el día 17 de noviembre del presente año, sin costo alguno. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 17:00.

Museo del fuerte de Loreto, Museo Fuerte de Guadalupe, Museo Regional de Puebla.

Todos se encuentran abiertos al público; el primero, de 9:00 a 17:00; el segundo, de 9:00 a 17:30; el tercero, de 9:00 a 18:00. Todos abiertos de martes a domingo, hasta ahora todas sus exposiciones permanentes se encuentran disponibles y sin ninguna restricción.

Planetario

Se ubica en el centro cívico cultural 5 de mayo en la zona de los fuertes, no fue afectado después del siniestro, todo funciona con normalidad. Las proyecciones que se ofrecen de martes a domingos se pueden encontrar en los siguientes horarios: 12:00, 14:00, 16:00 y a las 18:00.

Museo de la evolución

Ubicada en la colonia unidad cívica 5 de mayo,  actualmente se pueden visitar sus cuatro salas de exposiciones permanentes de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, el costo de admisión se mantiene en los $25 y totalmente gratuita para todos los poblanos presentando una identificación

Museo de Miniaturas

A pesar de que también se encuentra ubicado en el centro histórico, sus puertas se encuentran abiertas al público con el mismo horario, 10:00 a 16:00 y el precio se mantiene estable en $20 para el público en general.

Club y museo del automóvil

Ubicado en el centro histórico de nuestra ciudad, no parece haber sufrido daños pues actualmente se encuentra en funcionamiento y puede visitarse de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00; este museo está dentro del programa de noches de museos o en su defecto, pueden realizar un recorrido virtual a través de su página web.

Fonoteca Vicente T. Mendoza

Ubicada en 5 Oriente 5, esquina con 16 de Septiembre y puede ser visitada de lunes a viernes, 09:00 – 16:00 horas y a diferencia del resto de los museos mencionados anteriormente, la visita a la fonoteca no tiene precio alguno por lo que la entrada es libre.

Fototeca Juan Crisóstomo Méndez

Ubicada en 7 Oriente 15, Col. Puebla Centro. Las visitas pueden efectuarse con normalidad de martes a domingo, en un horario de 10:00 – 17:00 horas. Así pues sus servicios de talleres, fototeca, exposiciones, digitalización y restauración, se encuentran totalmente activos por lo que podemos seguir disfrutando de todo el acervo fotográfico que ahí se resguarda, todo sin costo alguno pues al igual que la fonoteca la entrada es totalmente gratuita.

Museo de arte religioso ex convento de Santa Mónica

Se encuentra abierto al público de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas, sus actividades se realizan con normalidad y todas las salas y servicios se encuentran totalmente habilitados.

Museo viviente

Este interactivo museo puede visitarse de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 y los domingos de 10:00 a 18:30, en este museo podrán encontrarse con más 70 especies de reptiles, arácnidos y otros insectos. También está en el programa de noche de museos en la cual la entrada es gratuita, en comparación con el resto de los días de visita, pues el costo de la entrada varía entre los $50, para niños e INAPAM, y lo $65, para adultos.

Museo interactivo casa Celia

Ubicado en Calle Fresno No. 97, Col. Arboledas de Guadalupe, sus colecciones permanentes se encuentran a total disposición para visitarlo de lunes a sábado de 9:00 a 16:00, así mismo sus cursos y talleres para creación de talavera se encuentran disponibles y finalmente puedes adquirir talavera en su tienda o degustar un buen café en su cafetería.

 

Fechas para Noche de Museos:

Sábado 28 de octubre

Sábado 18 de noviembre

Sábado 30 de diciembre

 

museos1-1000x507

 

 

 

Toda la información fue obtenida a través de la página de Secretaria de Turismo y páginas oficiales de los museos.

 

 

 

 

Comentarios