Violaciones, robos a difuntos y voluntarios, la excepción en la solidaridad

Por: Freda Rossainz

Luego del sismo del 19-S, que dejó miles de damnificados, la mayoría de los mexicanos han mostrado su solidaridad ante la emergencia, solidaridad que es digna de admirar. Incluso, gente de otras naciones se ha sumado a la ayuda. Pero, en contraste, hay algunos individuos que en estos días han sacado provecho del desastre, cometiendo actos vergonzosos.

A través de las redes sociales se han denunciado actos de infamia en contra de víctimas de la tragedia o de quienes han acudido en su auxilio: asaltos en carreteras a caravanas que transportan ayuda, robo a los que perdieron la vida en el desastre y hasta la violación de una mujer católica voluntaria cuando se dirigía con sus compañeros a socorrer a damnificados.

  • Miércoles 27 de septiembre, un grupo de jóvenes católicos de la CDMX que se dirigían rumbo a Oaxaca para llevar ayuda a las comunidades de Juchitán y Tehuantepec, fueron interceptados en la carretera que atraviesa territorio poblano, por un grupo armado que les disparó: les robaron los víveres que cargaban en tres camionetas pick-up, celulares, 40 mil pesos que llevaban para hacer más compras en el lugar y además violaron a una de las chicas. Dos voluntarios resultaron graves, uno por la perforación de bala en las arterias y otro por golpes que casi le ocasionan la muerte. Luego de este ataque, se detuvo la ayuda de algunos grupos que se iban a dirigir a Oaxaca por miedo a una agresión similar.

“Ni el gobierno Federal ni los locales ayudan en las tareas de emergencia, tampoco brindan seguridad a los voluntarios”, señalaron quienes encabezan la Fundación Papa Francisco Pro Felícitas A.C.

Asalto

Imagen de El Universal

  • El 27 de septiembre, el portal del semanario Proceso tituló: Estudiante muere en el sismo; roban su tarjeta y gastan sus ahorros. Otra noticia que ha motivado indignación. Alejandra Vicente Cristóbal era estudiante de Sociología en la Universidad Autónoma de México, el día del sismo no tuvo clases, se quedó en casa y su edificio se desplomó.

El padre de Alejandra tuvo que acudir en plena emergencia al banco, “pues me quedé sin documentos, sin tarjetas, sin mi hija, sin nada, perdimos todo. Y fuimos mi esposa y yo a cancelarlas. La sorpresa es que la tarjeta estaba vacía. ¡alguien la tomó y la usó, tenía pagos de Zara y Best Buy”.

Los movimientos crediticios se generaron el lunes 25, la estudiante tenía 32 mil pesos en su cuenta, ahorros de toda la vida.

Ante esta situación, el banco HSBC publicó en su cuenta de twitter que reintegrarían el dinero de Alejandra a su familia.

AlejandraSismo

FOTO: Presidencia de la República

  • El 23 de septiembre, cuatro sujetos se hicieron pasar voluntarios en el centro de acopio en Bellas Artes de la CDMX y se aprovecharon de dos mujeres que se encontraban ayudando, para robar sus celulares y carteras de sus bolsos. Los ladrones fueron detenidos en la línea 2 del metro.
arrestan por robar-voluntarios

FOTO: Tomada de Web

  • La noche del miércoles 20 de septiembre, en la autopista México-Puebla, fue robado un tráiler con apoyo para los damnificados del sismo en la mixteca poblana. Unos hombres se les emparejaron a los voluntarios en una camioneta y les quitaron todo lo que traían. Posteriormente, los dejaron amarrados en un campo de cultivo. Al otro día por la tarde fue recuperado el vehículo en Tizayuca, Hidalgo con todos los víveres.
FOTO: Diario Cambio

FOTO: Diario Cambio

Comentarios