Congreso de Puebla vota en contra de activar Alerta de Género

Cientos de personas marcharon del zócalo a la Fiscalía General de Justicia para exigir castigo a los culpables de los asesinatos a mujeres que ha habido en el estado.

Cientos de personas marcharon del zócalo a la Fiscalía General de Justicia para exigir castigo a los culpables de los asesinatos a mujeres que ha habido en el estado.

 

Es claro que nuestra entidad sufre frente a la alza en los niveles de violencia, es por ello que desde el 2014 la diputada del Partido Verde Ecologista, Geraldine González Cervantes, ha solicitado nuevamente que la Alerta de Violencia de Género sea activada. En la primera ocasión el dictamen corrió a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la petición fue denegada. En esta segunda ocasión la diputada del Partido Verde Ecologista acudió con  los diputados que conforman la Comisión Permanente del Congreso de Puebla para que el dictamen de la Conavim sea rectificado,a sí mismo ha sumado otra propuesta, que la Fiscalía General del Estado (FGE) junto con el Poder Judicial rindan un informe sobre la incidencia de feminicidios, así como el número de sentencias por ello, pues después de la muerte de Mara Fernanda Castilla a manos de un conductor privado de la empresa Cabify no resulta posible no pedir rendición de cuentas frente a lo que se muestra más que evidente.  

Ambos exhortos fueron presentados con la solicitud de dispensa de trámite, con la finalidad de que no fuera turnada a comisiones, al igual que en aquella primer sesión, y se pudiera aprobar en esa misma sesión. Si  embargo, los diputados no lograron llegar a un consenso y la aprobación de estas dos peticiones ha quedado varada, bajo la afirmación de que ambas propuestas para reducir la violencia contra las mujeres deben ser revisadas a profundidad bajo las comisiones correspondientes, se apela al cumplimiento del reglamento del Congreso en el que dice  dos terceras partes de la Mesa Directiva deben llegar a un consenso y dado que esto no se ha logrado, nada pueden hacer los diputados.    

Los diputados que votaron en contra de la dispensa de trámite fueron Ignacio Mier Bañuelos (PRD); Carolina Beauregard y Pedro Antolín Flores  (PAN); y Cupertino Alejo Dominguez (Nueva Alianza); mientras que los que votaron a favor fueron Juan Carlos Natale López (Partido Verde); Evelia Rodríguez García (Compromiso por Puebla); Lizeth Sánchez García (PT) y Frencisco Jiménez Huerta (PRI). En representación de los que se negaron a acelerar el exhorto, el diputado perredista, Ignacio Mier propuso que sea entre esta y la próxima semana cuando se entregue la propuesta a las comisiones respectivas para que sea analizado con profundidad. 

La situación no cambió a pesar de que el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, fue el primero en reconocer que esta declaratoria será bienvenida si así lo determinan las autoridades federales, postura que nunca emitió el ex mandatario, Rafael Moreno Valle. 

No actúan porque no tienen “línea política”: Geraldine

Tras la negativa de sus compañeros para dar celeridad a su propuesta, la diputada del Partido Verde acusó que derivado de la contingencia que actualmente se vive en el estado, los diputados locales quedaron sin “línea política” para tomar decisión sobre el tema, pero recordó que será la ciudadanía la que juzgue su actuar en el futuro. 

El fenómeno fue bastante favorecedor para exhibir que en Puebla no se actúa con convicción o con congruencia, sino que se actúa simplemente por cómo va el termómetro político. Lo subestimaron y como no tienen línea política para ver qué van a hacer, entonces mejor nos quedamos callados. La sociedad es la principal crítica y observa cómo es el actuar de esta clase política que tenemos desafortunadamente en este Congreso. 

Aunado a la incongruencia que se vive frente a las decisiones de las autoridades federales, la diputada asegura que resulta absurdo representar como medida de ayuda la cancelación del permiso de operación de servicio a las empresas de transporte privado, puesto que esto no ayuda a prevenir delitos o cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Finalmente, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado de Puebla para colocar botones de pánico en unidades de transporte ejecutivo y facilitar que los usuarios pidan una conductora mujer si así se sienten más seguros. 

 

Infomación tomada de la nota de Víctor Hugo Juárez. Sol de Puebla

Comentarios