La ciencia y tecnología en México no pueden depender de los presupuestos federales: José Luis Nuño

Captura_de_pantalla_2017-09-13_a_las_11.34.33

Durante la firma de un nuevo convenio de licenciamiento que permitirá aprovechar una tecnología patentada por el CICESE para desarrollar por primera vez, aplicaciones en humanos, pruebas de diagnóstico de enfermedades, José Luis Nuño director de UNIMA; señaló que el avance de la ciencia y tecnología en México no pueden depender de los vaivenes de los presupuestos federales.

Por lo anterior considera que; para generar más tecnología, aumentar las plazas para nuevos investigadores y mejorar su infraestructura, los centros de investigación deben de generar recursos vía la comercialización de tecnología, al igual que las universidades en países más desarrollados.

Por otra parte, el nuevo convenio de licenciamiento firmado permite a UNIMA el uso de una tecnología denominada Proteína acarreadora de antígenos para detección de patógenos por medio de hemoaglutinación, proveniente de Heterodontus francisci, resultado de los años de trabajo del investigador Alexei Licea Navarro y su equipo en el Departamento de Innovación Biomédica del CICESE.

José Luis Nuño explicó que UNIMA colabora con centros y universidades tanto de México como del extranjero y declaró:

De forma general, las organizaciones en Estados Unidos tienen una dinámica mucho más hacia la transferencia, hacia el aprovechamiento del conocimiento. En México no es fácil encontrar un centro que trabaje como el CICESE; es de los muy pocos que realmente están abiertos a trabajar de esa forma, lo cual lo hace único a nivel nacional.

En el resto de los centros generalmente es más complicado: los procesos tardan meses (para firmar un convenio de colaboración); generalmente es más sobre las líneas que ya están trazadas en el centro que sobre los intereses que tiene la empresa en colaborar con la institución. Sí hay diferencias, pero creo que el trabajo que está haciendo el CICESE es mucho más a como se está trabajando fuera del país, en organizaciones como Harvard, como el MIT, como Stanford.

Por su parte el doctor Guido Marinone, director general del CICESE, destacó el estudio para desarrollar un fármaco con el fin de combatir el glaucoma degenerativo provocado por la diabetes. Así como el desarrollo de software y tecnologías de información y comunicación (TIC).

Reconoció que hay avances pero no en el nivel que se está alcanzando en el área de biomedicina, en donde algunos proyectos están generando recursos a la institución. Aclaró que, si bien el CICESE no tiene como objetivo hacer negocios, este ingreso de recursos complementa el presupuesto destinado a la investigación.

Estamos en una época bastante difícil; los recursos fiscales han disminuido y las necesidades de investigación y formación de recursos humanos no solamente se mantienen, sino que aumentan. Con el dinero del gobierno no se puede hacer todo. Esta es una manera de avanzar en la investigación y de allegarnos recursos asociándonos con compañías que también están desarrollando cosas que benefician, en este caso particular, al sector salud.

 

Información tomada de: Agencia Informativa; CONACYT.

Imágenes a utilizar pertenecen a: Agencia Informativa; CONACYT.

 

Comentarios