México ofrece a “dreamers” empleo como maestros de inglés

Dreamers maestros

La Secretaría de Educación Pública alentó el miércoles a las personas que pudieran resultar afectadas por la cancelación del programa DACA en Estados Unidos a solicitar trabajo como maestros de inglés en México.

 

Estados Unidos eliminará gradualmente el programa, que protege temporalmente de la deportación a aquellos que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos durante su infancia, o cuyos padres permanecieron en el país después de que su visa expirara.

 

México actualizó recientemente sus objetivos para la enseñanza de inglés, pero sufre de una escasez de maestros calificados.

La dependencia dijo que invita a los “dreamers”, como se les conoce a los jóvenes inmigrantes, a solicitar trabajo como profesores de inglés en instituciones para la capacitación docente.

 

La SEP cuenta con programas para ayudar a que las personas obtengan créditos por estudios en el extranjero, certifiquen dominio de idiomas y otras habilidades, y para ingresar al sistema educativo mexicano.

 

México también ha creado programas educativos para los migrantes que regresan al país y que tienen habilidades deficientes del idioma español, así puedan incorporarse a una actividad productiva que le permita ingresos importantes por impartir sus conocimientos del idioma inglés.

 

EL PLAZO VENCE PARA OBTENER EL REGISTRO

 

El 22 de septiembre vence el plazo para realizar el prerregistro y concursar por una de las 646 plazas disponibles para convertirse en maestro de inglés en las escuelas normales, debido a que se carecen de docentes que puedan cubrir las plazas que solicita el gobierno mexicano.

El llamado al prerregistro para obtener una oportunidad de participar por una plaza de maestro de inglés se da en el momento de que el gobierno norteamericano canceló el programa DACA a jóvenes de origen mexicano, y que en este país se ofrece una oportunidad de integrarse a la docencia.

 

La convocatoria que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impulsar la Estrategia Nacional de Inglés le abre las puertas a los jóvenes “dreamers” que hayan revalidado sus estudios en el país, y a extranjeros que busquen convertirse en maestros.

 

Para este ciclo escolar se ofrecen 646 plazas como “Formador de inglés C” de tiempo completo en todo el país para profesionistas egresados de universidades públicas, privadas, nacionales y extranjeras con el principal requisito de que “tengan dominio del inglés”.

 

La convocatoria se publicó la noche del 30 de agosto en la página web de la dependencia donde se especifica que los aspirantes deberán ser mexicanos o extranjeros con permiso de trabajo, se les pide que tengan disposición de trabajar en cualquier plantel, y se advierte que, si son maestros, en caso de obtener su plaza como maestros de inglés, deberán renunciar a la que ya tuvieran en el Sistema Educativo Nacional.

 

Se les pide cédula y título profesional de Licenciatura “en cualquier área del conocimiento” cuando se trata de egresados de universidades nacionales. Para quienes estudiaron en el extranjero, se les pide que su título haya sido reconocido por el acuerdo 286, el cual lanzó el gobierno federal mexicano en meses pasados para revalidar y dar equivalencia de estudios a quienes hicieron sus estudios en el extranjero.

 

(El Debate)

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