Eclipse de Sol acerca a las personas a la Ciencia Ciudadana

Crédito de foto: Karen Janett Carranza J.

Crédito de foto: Karen Janett Carranza J.

Google lanza iniciativa para recopilar imágenes de profesionales y aficionados en la franja de totalidad

Pasadena, CA. 22 de agosto de 2017

Por: Karen Janett Carranza J.

El eclipse total de sol que ocurrió ayer 21 de agosto y atravesó el país de costa a costa, ha logrado despertar el interés de las personas alrededor del país, acercándolas a la ciencia. Google y la Universidad de Berkeley promovieron a través de la iniciativa Eclipse Megamovie 2017, que tanto profesionales, como ciudadanos, que estuvieron bajo la franja de la totalidad del fenómeno astronómico recopilen imágenes que serán analizadas de manera digital y puestas a consulta para la comunidad científica y el público en general.

https://www.youtube.com/watch?v=dhnGpgY2dI0
Esto ha logrado que las personas alrededor del país se acerquen a la ciencia ciudadana y experimenten de distintas maneras este fenómeno que hace 99 años se presenció de manera total, por última vez en los Estados Unidos. Se espera que con este acercamiento a la ciencia, se puedan tener descubrimientos respecto a la atmósfera del sol, así como del cambio del comportamiento de su corona durante la duración del eclipse. Asimismo, existe un particular interés por parte del equipo en los momentos en los que el sol está completamente eclipsado y se puede distinguir el efecto diamante, que hace parecer que el sol es un anillo de diamante.

La historia detrás de este proyecto comenzó en el 2011 cuando el Dr. Hudson, del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California, en Berkeley, dirigió a un grupo de científicos y educadores en una iniciativa para proponer el ‘Proyecto de la Mega Película del Eclipse’.

Google se ha caracterizado por ir a la vanguardia en tecnologías que permitan la observación y mapeo del planeta prácticamente en tiempo real, y esta ocasión, se han enfocado en promover la recopilación de imágenes del eclipse. De esta manera, incentivan a las personas a investigar sobre fenómenos como el que ayer se vivió, e inspiran para que la ciencia sea algo cercano, divertido y de interés para el público en general. Esto es la ciencia ciudadana, acercarse a los fenómenos astronómicos, ambientales e iniciativas de investigación como monitoreo del aire, agua o incluso el desarrollo de tecnologías de energía limpia, de una manera cercana y natural.

Una de las formas en las que se pudo observar el eclipse cuando se carecía de los lentes con filtros especiales, fue utilizando una perforación en una hoja, que al ser proyectada en el suelo, permitía ver el avance de éste. En casa, desde Pasadena, la creatividad estuvo a flor de pie, y a través de coladeras pudimos gozar del mismo efecto que con la hoja perforada, solamente que multiplicado por muchas pequeñas réplicas que permitieron ver el avance del eclipse, que desde California fue parcial ya que el sol fue cubierto sólo en un 65%.

Crédito de foto: Karen Janett Carranza J.

Crédito de foto: Karen Janett Carranza J.

Sin embargo, la naturaleza ha demostrado una vez más su belleza, y la evolución de este maravilloso fenómeno también pudo observarse a través de las sombras que proyectaban las hojas de los árboles en el piso. Durante el progreso del eclipse, se pudo percibir el aumento en la temperatura. Al finalizar el mismo, algunas aves trinaron como si fuese el comienzo del día. Algunas personas temían que sus mascotas voltearan a ver el sol durante el eclipse, y que por ello su vista pudiera resultar dañada. Los perros en casa simplemente jugaban y actuaban de manera normal, quizá un poco más activos al ver que nosotros también lo estábamos. La ciencia es divertida y más cuando se está en familia para disfrutar de ella.

 

Crédito de foto: Karen Janett Carranza J.

Crédito de foto: Karen Janett Carranza J.

Algunas personas temían que los lentes especializados para observar el eclipse no protegieran lo suficiente, por lo que preferían evitar ver al sol a través de ellos y observar la transmisión a través de la televisión. De cualquier manera, el día de ayer, la gente alrededor del país pudo experimentar la ciencia desde un ángulo distinto y entender más acerca de la naturaleza. En algunos lugares hasta se construyeron modelos o esculturas que recordarán a las generaciones futuras este importante acontecimiento astronómico.

Comentarios