El eclipse que decepcionó a los faltos de información

Comienza el eclipse parcial del sol, fenómeno astronómico dónde la luna se interpone en el campo de luz entre el sol y la tierra.

Comienza el eclipse parcial del sol, fenómeno astronómico dónde la luna se interpone en el campo de luz entre el sol y la tierra.

Por: Ayran Tapia

Antes de ayer, el último eclipse solar que se pudo apreciar en México fue el del 12 de julio de 1991. En aquel entonces, el eclipse solar total, que se pudo apreciar en 20 entidades de la república mexicana, causó un gran revuelo por lo poco común que resulta un espectáculo astronómico semejante.

El eclipse del 91 causó descensos en la temperatura, algunas suspensiones de actividades y comportamientos peculiares de varios animales: se tienen registrado que las aves guardaron silencio durante el eclipse y que algunos mamíferos se prepararon para dormir minutos antes de que el punto máximo del eclipse obscureciera por completo algunas zonas.

Este antecedente de eclipse solar genero sensación entre los poblanos al enterarse de la aproximación de un nuevo eclipse solar, durante días acaparó la atención de los habitantes quienes se prepararon según las recomendaciones de protección civil.

Algunos se trasladaron a diversos puntos de la ciudad de Puebla para tener una mejor perspectiva del eclipse, cientos de poblanos estuvieron a la expectativa, sin embargo, muchos de ellos no estaban lo suficientemente informados pues llegada la hora del eclipse, la confusión, la inconformidad y la decepción se propagó entre los espectadores que esperaban un eclipse solar total como el de 1991, ignoraban que en ésta ocasión se trataba de un eclipse solar parcial desde la perspectiva de México (fue total en Estados Unidos).

Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y obscurece total o parcialmente. El  eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial ocurre cuando la luna no recubre por completo al sol y se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.

Muchos esperaban que se repitiera el fenómeno en el que por unos minutos se obscurece, sin embargo, el eclipse de ayer, aún en su punto máximo, únicamente alcanzo un 29% de penumbra, lo cual causó que el cambio de luz entre el punto máximo y el resto del día fuera casi imperceptible,

En algunos puntos de reunión algunas personas iban preparadas y llevaban sus lentes recomendados por protección civil, algunos visores caseros, también hubieron fotógrafos listos con sus lentes especiales, filtros y tripies para capturar el eclipse para la posteridad, por otra parte, también había algunos telescopios a los cuales la gente podía acercarse para observar la trayectoria de la luna hacia el sol.

Más tarde, algunas personas comenzaron a quejarse y mostrar su inconformidad en redes sociales al considerar que “la expectativa fue mucha para tan poco espectáculo”.

Por otro lado, para la ciencia este eclipse funciona para observar factores relevantes como la baja de temperatura, el cambio de dirección del viento, el cambio de comportamiento en los animales, el efecto gravitacional y el efecto anillo de diamantes.

El próximo eclipse solar total en México será en el 2024 y se espera que sea más espectacular que el vivido hoy en Estados Unidos, además de que en el 2023 México será testigo de un eclipse anular, por último, la siguiente vez que todo el país pueda observar un eclipse solar total será en 2052.

Comentarios