Nadia Eslinda Castillo en el cuarto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales

dra_nadia_castillo

La doctora Nadia Eslinda Castillo Romero, coordinadora de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana Puebla, presenta el trabajo que lleva por nombre Los movimientos de economía social y solidaria en México, en el cuarto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales que tuvo lugar en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la Ciudad de Salamanca, España.

El objetivo de dicho encuentro es reflexionar sobre el estado actual de las ciencias sociales en América Latina y explorar los aportes académicos que se pueden hacer desde la región.

Por otra parte, el proyecto de la doctora Nadia Eslinda Castillo tiene como fundamento identificar algunos de los movimientos sociales que han emergido en México en los últimos treinta años, partiendo de 1988 hasta 2015.

La doctora declaró que en México los movimientos de Economía Social y Solidaria (ESS) se han expandido principalmente de la implementación de planes y programas regionales de desarrollo neoliberal, concretamente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Proyecto Mesoamérica y otras medidas de ajuste estructural.

La economía social y solidaria privilegia el trabajo sobre el capital, en donde los integrantes de estos ejercicios son los dueños de los medios de producción, en beneficio de los territorios en donde se insertan.

Finalmente, la investigadora de IBERO Puebla manifestó que el movimiento de ESS lo integran organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, mutuales, asociaciones y fundaciones, entre otras formas asociativas.

Cabe señalar, que durante el desarrollo de este Simposio acompañaron a la doctora Castillo Romero los académicos Oscar López Carrillo de la Universidad de Guadalajara, México; y Anaïs Varo Barranco de la Universidad de Girona, España con el objetivo de hablar acerca de las Coordenadas de Indignación y del Tribual Permanente de los Pueblos, respectivamente.

 

Información tomada de: IBERO Puebla.

Imágenes pertenecen a: IBERO Puebla.

Comentarios