Trump presume en la mañana que Peña lo llamó; SRE lo desmiente en la tarde

U.S. President Donald Trump speaks by phone with Russia's President Vladimir Putin in the Oval Office at the White House in Washington, U.S. January 28, 2017. REUTERS/Jonathan Ernst

Ciudad de México.- Esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo halagado por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien supuestamente le dijo que la migración al sur de la frontera mexicana se redujo por la política migratoria estadounidense.

“Incluso el presidente de México me llamó. Ellos dijeron que en su frontera sur, muy poca gente está llegando porque saben que no van a cruzar nuestra frontera, lo cual es el mayor halago”, reportó la Casa Blanca sobre la reunión, que fue la primera encabezada por John Kelly, recién nombrado jefe de gabinete de EU.

“Así que yo sólo quiero felicitarlo (a Kelly) por el gran trabajo que ha hecho con la Seguridad Nacional, y no tengo duda que él será un soberbio jefe del staff”, continuó Trump para iniciar su discurso.

Sin embargo, por la tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores desmintió al presidente de EU, y negó que Enrique Peña Nieto haya sostenido recientemente comunicación telefónica con Trump, así como que hayan hablado sobre política migratoria.

De hecho, aclaró que la más reciente conversación sobre el tema migratorio entre ambos fue el pasado 7 de julio, en Hamburgo, Alemania, durante la reunión de los líderes del G-20.

“El presidente Enrique Peña Nieto compartió que las repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos han disminuido 31 por ciento (para el período de enero a junio de 2017, comparado con el mismo lapso del año anterior); y que durante el mismo semestre la migración hacia México proveniente de Centro y Sudamérica ha disminuido alrededor de 47 por ciento, en su comparación anual”, detalló en un comunicado.

 

(El Financiero)

Comentarios