2030, año en el que la OMS quiere lograr los objetivos sanitarios mundiales

infancia-629x420

Según un reciente análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud y dado a conocer a través de la revista The Lancet Global Health, una de sus publicaciones especializadas más reconocidas. La entidad internacional pronostica alcanzar cada una de las 16 metas sanitarias estipuladas en el acuerdo internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) firmado en 2015 por todos los estados miembros de las Naciones Unidas.

Concentrado en 67 países de mediano o bajo perfil económico, en donde cabe resaltar que vive el 75% de la población mundial, esta serie de objetivos buscarán evitar 97 millones de muertes prematuras en el mundo y prolongar 8,4 años la esperanza de vida de todos sus habitantes.

2030, el año en el que se tiene visualizado lograr todos estos puntos está fuertemente influenciado por el análisis realizado a las inversiones financieras necesarias para ampliar los servicios y alcanzar así la cobertura sanitaria universal, pues aunque la mayor parte de los países en la lista serán capaces de realizar esta inversión, quedarán algunos que necesiten ayuda para solventar todos los gastos pronosticados.

Según el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS:

La cobertura sanitaria universal es, a fin de cuentas, una decisión política. Todos los países y gobiernos nacionales tienen el deber de esforzarse por alcanzarla.

Aunque esta meta suene ambiciosa y sea proclive al cambio cada cinco años, la OMS se siente optimista ante el panorama, augurando dos posibles buenos escenarios: en el primero las inversiones terminan siendo suficientes para que todos los países alcancen los objetivos acordados, en el segundo estos mismos países han logrado ya dos terceras partes del recorrido (o más) hacia ellos.

 

VÍA OMS

Comentarios