EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO

Cartel del periodista Javier Valdez Cárdenas hecho por Gran OM & El Dante

“Escritor y Periodista Sinaloense/ Javier Valdez Cárdenas Vive / Alabanza a Los Que Luchan Por Dotarnos de Mayores Esperanzas”

Confieso que hoy desperté con la buena intención intentar escribir poesía. Después de varios días el cielo amaneció despejado por estos rumbos prometiendo traer un bonito y soleado día, así que me senté ante el monitor pensando en las banalidades que me podían acercar a las rimas. Encendí mi computadora y lo primero que vi fue la imagen de un sombrero ensangrentado.

No, hoy no puedo ni quiero escribir poesía.

Es más, perdónenme ustedes que me leen, porque seguramente encontrarán palabras altisonantes que salen, no de mi cabeza, sino de mis vísceras.

“¡Qué hijos de la chingada!”, pensé cuando leí la información completa y, tras un respiro hondo me acordé, sin haberlo así querido, de las palabras de Gabriel García Marquez: el periodismo es el mejor oficio del mundo. 

No, la verdad no hubiera querido acordarme de la frase de mi querido Gabo.

Tampoco hubiera deseado pensar en los más de 100 periodistas asesinados desde el  año 2000.

Y menos en Javier Valdez yaciendo sobre el suelo caliente de Culiacán bajo una manta azul, señal inminente de la muerte. Doce balazos para no fallar la misión, valiente misión la de asesinar a un hombre distraído y desarmado.

Hiere hondo saber que, en este nuestro país, los asesinos ya ni siquiera requieren del disfraz de la noche para disparar un arma. 

¿Quién sigue? ¿quién más va a morir por amor al mejor oficio del mundo?

Calla Gabo, ahora mismo no estoy de humor para pensar que cuando decías eso también te referías a México.

Lograron matar a Javier. Bravo, lo hicieron. Lo mataron porque ustedes, señores asesinos, tenían miedo. El asesino necesita de una arma, el periodista sólo necesita su voz que, aunque sea callada a tiros, hace eco desde la ultratumba para recordar que este no es el país que merecemos.

En 2011, el Comité para la Protección de Periodistas le otorgó a Javier Valdez el Premio Internacional de la Libertad de Prensa por su trabajo que hoy se escuchará con más fuerza.

Javier Valdez, hoy ya eres inmortal.

Comentarios