Tormentas solares, causa de muertes masivas de delfines y ballenas: NASA

Varamiento-de-ballenas

En los últimos años, el número de ballenas y delfines muertos ha incrementado misteriosamente, en 2015, aparecieron 337 cadáveres de ballenas en una playa al sur de Chile en tan solo un día. En 2016, se encontraron más de 80 en una playa de la India, a pesar de que las personas las ayudaban a regresar al agua, ellas seguían volviendo a la orilla.

Algunas personas y científicos han sugerido que esto se debe a la contaminación de las aguas, el ruido del transporte marítima o el ruido que causan los cetáceos.

No obstante, la NASA, ha supuesto que a pesar de que estas causas sí dañan el hábitat de los animales marítimos, es poco probable que sea el origen de las muertes masivas y el comportamiento extraño.

Según un heliofísico de la Agencia Espacial, Antti Pulkkinen, “Los cetáceos se valen del campo magnético terrestre para orientarse, pero las erupciones solares lo trastocan”.

Distintos estudios han sugerido que las ballenas y delfines tiene cierta susceptibilidad a los impulsos magnéticos, con base en esto, la NASA afirme que las tormentas solares pueden ser la causa principal de estas muertes.

Según Pulkkinen, “Ha habido muy poca investigación cuantitativa, sólo una gran cantidad de especulación. Lo que vamos a hacer es arrojar datos fríos y duros en esto. Es un misterio a largo alcance y es importante investigar lo que está pasando”.

Las tormentas magnéticas, perturban a la magnetosfera terrestre lo que puede desencadenar en eventos de partículas enérgicas solares. La suposición radica en que esos eventos pueden tener efectos fuertes en la orientación de los delfines y ballenas.

La NASA está buscando realizar un análisis que aclare estas hipótesis para tomar medidas y salvar la vida de estos animales.

 

Comentarios