La piel humana se podrá “imprimir” gracias a estos científicos españoles

58

 

Un grupo de científicos en Madrid, España, han desarrollado una máquina cuya función es imprimir piel humana, la cual se presume es totalmente funcional y útil para trasplantes quirúrgicos y pruebas de productos que contienen químicos.

El profesor de Bioingeniería de la Universidad de Carlos III de Madrid, José Luis Jorcano, es el encargado de toda la investigación científico-médica. “Esta bioimpresora permite crear piel de una forma automatizada y estandarizada, con lo que se mejora la reproducibilidad del proceso. Además se abaratan los costes de producción” aclaró el profesor.

Según Jorcano, el prototipo apenas se encuentra en fase de aprobación alrededor de las entidades europeas. Lo complicado del proceso de impresión de piel es que “la bioimpresora está en sus cartuchos, denominados como ‘biotintas’. El diseño de estos componentes es complicado, ya que como si fueran jeringas se rellenan con distintos elementos”, explica Jorcano. Algunos de estos elementos son tipos de células elementales en la piel, que influyen en el crecimiento y desarrollo de la misma.

Posteriormente, un ordenador se encarga de colocar la mezcla necesaria en unas placas donde se produce la piel, una vez que se coloca en ellas, se aloja en una incubadora a una temperatura adecuada.

Los autores de este proyecto esperan que en un futuro, esta tecnología se pueda implementar para crear distintos tejidos, como vasos sanguíneos o válvulas para el corazón.

 

 

 

 

Comentarios