Instagram: De la vista nace el amor

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Tienes que verlo para creerlo. Y es que el contenido visual genera mucho más trafico que el resto de las publicaciones en las redes sociales y esta es justamente la razón por la cual muchas marcas han optado por desarrollar una campaña de marketing en esta red.

Empecemos por las estadísticas. Desde que Instagram fue establecida como aplicación para dispositivos móviles, en sólo 6 años ha conseguido 500 millones de usuarios en el mundo, de los cuales el 60 por ciento lo utiliza todos los días.

Además ofrece ciertas ventajas con respecto a redes más populares y con mayor uso en marketing, como el gigante y su actual propietario Facebook; una de ellas es que se reportó a principios de este año que en Instagram el 4 por ciento de los usuarios interactúan con las marcas, en contraste con Facebook, en donde menos del 0.1 por ciento lo hace (fuente: Forrester).

Asimismo, el 70 por ciento de los usuarios reporta haber buscado alguna marca en esta red. Casi la totalidad de los inscritos a esta red sigue al menos a una marca. Otra ventaja respecto a Facebook es que mientras la propietaria cuenta con un 93 por ciento de los marketeros, solo un 36 por ciento utiliza Instagram, lo cual supone menor nivel de competencia.

Para lograr un uso efectivo de sus cuentas de Instagram, las marcas se han valido de especialistas de marketing exclusivos para esta red, puesto que las comunidades se manejan y se miden de diferentes formas al resto de las redes.

Una de las particularidades es que, aun mucho más importante que el número de seguidores, el de interacciones con cuentas es el primer parámetro que se considera para su efectividad.

Un ejemplo de esto es la cuenta de Converse, que en 2013 tenía un millón de seguidores menos que la de MTV (en ese entonces constituía el 300 por ciento de seguidores totales) pero muchas más interacciones, lo cual posicionó a la marca en el numero 10, tres lugares encima de la cadena de entretenimiento, en el rankin de las marcas más populares en Instagram realizado por Nitogram.

Entre las interacciones que favorecen una marca en esta red es, primero que nada, el número de menciones que los usuarios hacen de su cuenta. Esto no es fácil de lograr de manera orgánica, pues para que suceda la marca tiene que ofrecer un producto o servicio que aumente o mantenga el estatus social de una persona ante sus seguidores. Claro que también puede incrementar si se implementa alguna dinámica que especifique a sus participes dicho acto.

La interacción más fácil de lograr son los comentarios que los seguidores dejan en una imagen. Para las marcas sin duda es importante este fin, pues es de las formas más estrechas de mantener una comunicación y retroalimentación por parte de sus seguidores.

La tercera y última forma de interactuar con la cuenta de una marca es incluyendo sus hashtags de campaña en las publicaciones. Esta es la mayor tirada de dichas cuentas en esta red, pues lograr esto es sinónimo de crear una tendencia que va a contagiar a millones de seguidores en adoptar el concepto o estilo de vida que se difunde. Esto ofrece dos ventajas extras al plan de marketing de las marcas: la primera es que los usuarios, seguidores o no, pueden encontrar todas las fotos que se han subido bajo el mismo concepto con solo presionar dicho hashtag; la segunda es que estas cifras son mesurables, y permiten a las marcas conocer el impacto social que sus campañas han logrado.

Un ejemplo de esta última interacción es el hashtag #speedtakes difundido por la cuenta de Adidas para los juegos olímpicos Rio 2016. En las imágenes publicadas por la marca, aparecen atletas preparándose para su ejecución en las olimpiadas, mismas que imitan y parodian miles de personas agregando dicho hashtag en sus publicaciones.

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La marca de bolsos y mochilas Caminatta conecta con su público haciendo uso de la identidad de sus seguidores. Ellos crearon el hashtag #mochileros con el cual publican fotografías de paisajes que en conjunto representan una experiencia de viaje en solitario. La gente que lleva este estilo de vida o que practica ocasionalmente esta disciplina no se olvida de agregar el hashtag #mochileros a las fotos que comparten con sus seguidores en dichos viajes.

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Otra estrategia de marketing que ha funcionado muy bien a algunas marcas es el storytelling, que significa construir una historia a partir de fotografías relacionadas entre sí de forma lineal.  La marca de cerveza Estrella Damm lanzó un cortometraje estelarizado por Jean Reno ubicado en el Mediterráneo, el cual fue galardonado y viralizado en todas las redes. Pero la historia no termina transcurridos los 16 minutos que dura la entrega, pues la cuenta de Instagram de la marca estuvo publicando fotografías que retrataban el estilo de vida de los personajes que aparecían en el corto.

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No en vano que las marcas que planean y ejecutan de forma adecuada sus estrategias de marketing en Instagram son las que generan tendencias que trasgreden la vida de sus seguidores y sus implicados, pues los contenidos visuales atraen mucho más la atención que otros tipos de publicaciones y optimizan la estrategia publicitaria de las marcas porque, claro, una imagen dice mas de mil palabras. Ahora imagina cuántas palabras genera una buena estrategia de marketing en Instagram.

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