La lucha de Zapata en contra de Porfirio Díaz y de Vicente Fox llevada al cine

 

coloquio revolucion

 

El historiador y cineasta Francesco Taboada muestra los testimonios orales de los Últimos Zapatistas vivos con la ayuda del cine, de los hombres y mujeres de más de cien años que habitaron el Estado de Morelos, que a finales del siglo XX fueron entrevistados por el mismo Francesco y que ahora, aun con su muerte a lo largo de los últimos años, invitan a conocer el porqué de la vigencia del Caudillo del Sur hasta nuestros días, con su visión que es, al mismo tiempo, fatal y esperanzadora en la película Los Últimos Zapatistas, los héroes olvidados.

Fueron personas que vivieron el periodo revolucionario.

Para comenzar Francesco Taboada plantea el problema de contar una historia que inicia con el surgimiento del mundo: “Cuando entrevisté algunos ancianos que vivieron la Revolución me topé con que algunos de ellos me decían que habían vivido la Intervención Francesa (de mediados del siglo XIX), incluso uno de ellos me dijo que se disfrazó y entró al campamento (de los franceses), después informó a los generales mexicanos sus movimientos y por eso ganaron la batalla. La cosa se puso curiosa cuando otros ancianos me confirmaron la información”.

De ese modo un halo de incredulidad aparentaba rodear las palabras de aquellos ancianos zapatistas, pero Taboada aclara: “Antiguamente el relato histórico era transmitido oralmente, y para compartirlo tal y como lo escucharon de sus abuelos, lo narraban en primera persona, como si ellos lo hubieran vivido. Cuando iniciaban no los podía interrumpir porque se enojaban. Algunos dicen que son testimonios falsos, pero no es así; son formas de conservar la memoria histórica. Por eso ellos atribuían atributos culturales del Tepozteco (el último Señor indígena del estado de Morelos) al mismo Zapata.

De ese modo los caudillos absorben cualidades y éxitos de otros personajes, y repiten algunos hechos de éxito; ven la historia de una forma espiral, en la que incluso la Revolución es abordada como un momento del resurgir del mundo, especifica Francesco Taboada.

Me di cuenta que con el cine podíamos rescatar la memoria oral.

Así el cineasta mexicano buscó la manera de compartir las historias con la película Los Últimos Zapatistas: “Son testimonios de personas que les tocó vivir la revolución. No tuvimos dinero para la filmación, pero nos ayudó la Universidad del Estado de Morelos prestándonos unas cámaras, pero no teníamos ni tripie, son puras tomas fijas; pero es tal el carisma de los entrevistados que le dan dinamismo a la película”.

También la cinta cuenta con imágenes de Zapata pertenecientes a la Filmoteca Nacional, las tratamos con respeto, no las utilizamos como apoyo al testimonio, sino que ellas mismas son testimonio; a mí no me gusta hacer lo que Enrique Krause, que pone su vos y atrás aparecen las imágenes de Zapata, eso hace que pierdan el valor que poseen.

Además, en la misma cinta, “está el debate si Zapata murió, que sí se fue del país, que sí vivió en Arabia; es la memora oral que busca conservar al héroe. Otra cosa que mostramos es qué pasa actualmente con los ideales revolucionarios. Las personas que entrevistamos son hombres de tres siglos, que nacieron en el siglo XIX, vivieron la revolución del siglo XX y murieron en el siglo XXI, lo mismo combatieron a Porfirio Díaz que ha Vicente Fox.”

Los Últimos Zapatistas lo alertaron en el año 2000, que México se iba a poner muy violento, que iba a ser un país muy peligroso o que ocurriría un desastre ecológico si no se tomaba en cuenta el rescate del campo. Dan una visión apocalíptica de lo que viene, y ahora lo estamos viviendo quince años después.

Concluye así Francesco Taboada su ponencia para dar inicio a la proyección de Los Últimos Zapatistas; la cual aborda la cuestión agraria, pero no solo en el periodo revolucionario, también lo hace en nuestros días; con la imagen del anuncio que hizo Carlos Salinas de Gortari en los primeros años de la década de los noventas de sus reformas que, “llevarían a México y al campo al desarrollo”; y de los primeros rostros enmascarados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La película Los Últimos Zapatistas puede ser adquirida en las librerías de Educal.

Comentarios