Detienen a implicado en homicidio de la periodista Anabel Flores

14002443_1059465664122309_1597953347_o

Foto: @FGE_Veracruz

Por Janet Jiménez

En conferencia de medios, Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que en operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Marina y de la policía ministerial de Veracruz detuvieron un jefe de la plaza que operaba en Orizaba integrante del grupo de la delincuencia organizada, los Zetas responsable del secuestro y homicidio de Anabel Flores Salazar, reportera de la fuente policíaca.

El pasado 8 de febrero la reportera Anabel Flores Salazar fue secuestrada, a las 02:00 horas, por hombres armados que entraron a su casa, buscándola hasta ubicarla en una de las habitaciones. Desde las primeras horas de ese día, se activaron los protocolos especializados contenidos en el convenio firmado con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Al día siguiente el cuerpo de Anabel Flores Salazar, fue localizado próximo a la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en una zona que se encuentra a unos 15 kilómetros de Veracruz, en el estado de Puebla.

En rueda de prensa, el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras informó que la detención fue resultado de los trabajos de inteligencia realizados de manera conjunta con la Marina Armada de México al cumplir con la orden de aprehensión otorgada por el juez de lo penal en la ciudad de Orizaba donde fue detenido “Manuel N”, alias el Cachorro identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial Los Zetas además se suma la detención de Gonzalo Paulino “N” autor intelectual.

“Por este homicidio el pasado 4 de mayo dimos a conocer la detención de uno de los autores intelectuales actualmente vinculado a proceso. En esa ocasión como ahora comprometimos que los esfuerzos de la Fiscalía General no cesarían hasta lograr la detención del principal responsable de este hecho, ´Manuel N´ alias ´El Cachorro´, que se encuentra relacionado con otras indagatorias en la región de Córdoba-Orizaba por la comisión de delitos de alto impacto”, informó el funcionario público ante medios de comunicación.

Cabe señalar, que el pasado 20 de febrero, el diario 24 HORAS dio a conocer que en un video difundido en el grupo de Balaceras Orizaba 2 en Facebook, en el que presunto integrante de Los Zetas identificado como “Julián”, aparece sometido por sujetos encapuchados e indicó que la policía de Mariano Escobedo y La Perla secuestraron y asesinaron a la periodista bajo las órdenes de Omar Escalona, alias El Cachorro, hijo de Omar Escalona Morales, comandante policial municipal de Cuidad Mendoza.

Los sujetos con el rostro cubierto, que dicen ser integrantes del grupo delincuencial Cártel de Sinaloa, interrogan al sujeto que mantienen tirado en el suelo, y amenaza “voy por ti cachorro, esto les va a pasar”, al tiempo que lo torturan y finalmente le dan un disparo en la cabeza.

Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en su cuenta de twitter reconoció la labor de las fuerzas del orden público tanto federales como estatales, por una captura en la que no hubo necesidad de detonar armas de fuego. Agregó que pidió el apoyo de la Procuraduría General de la República para continuar con el proceso en contra de los detenidos.

Con la muerte de Anabel Flores Salazar suman 17 los periodistas asesinados en Veracruz durante el mandato del gobernador Javier Duarte, iniciado 2010. Su gobierno ha sido criticado por sugerir que muchos de esos reporteros tenían vínculos con grupos criminales o eran víctimas de la delincuencia común. Flores Salazar era madre de un recién nacido y otro niño cuatro años y tenía seis años ejerciendo como periodista, trabajó para El Mundo de Orizaba, El Buen Tono y El Sol de Orizaba.

 

Comentarios