Abraham y Roxana los únicos en aparecer a debate con universitarios

13316951_837353589704765_3594811983724304966_o

Foto: facebook @roxanalunap

Por: Angélica Guzmán 

Universitarios y universitarias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), convocaron el día de hoy, a un debate público con los candidatos a la gubernatura del Estado de Puebla, al que solo asistieron Abraham Quiroz Palacios de Morena y Roxana Luna Porquillo del PRD; Blanca Alcalá del PRI,  Antonio Gali, por la coalición “Sigamos Avanzando”, y la candidata independiente, Ana Teresa Aranda, brillaron por su ausencia.

El debate fue organizado por los la Comunidad Cs Computación UAP en Solidaridad con Ayotzinapa, y Estudiantes Críticos Por un Voto Consciente BUAP,  a través de redes sociales, en el que se invitó a toda la comunidad en general a asistir y ser participe del acontecimiento, enviando las preguntas que se le harían a los aspirantes en el evento, vía correo electrónico.

En el acontecimiento, Roxana Luna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó algunas de sus propuestas en materia de educación y problemáticas sociales, temas que fueron impuestos por los estudiantes. La candidata perredista, mencionó, la escasez de escuelas preparadas y   el alto porcentaje de los estudiantes que no son aceptados en las universidad,  por el ineficiente espacio en las aulas, argumentando como punto principal, la importancia de apoyo a los universitarios con el ofrecimiento de becas.

Misma propuesta que retomó Abraham Quiroz, candidato del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agregando relevancia de apoyo a las Universidades Públicas.  Ambos candidatos, fueron invitados en  presentar sus planes de trabajo, ante la posibilidad de ganar la candidatura en una primera etapa de la discusión.

En una segunda etapa, los candidatos respondieron a las preguntas hechas por los ciudadanos previamente, en las que se trataron temas de movilidad, proyectos de muerte, la postura ante la reforma educativa y el esclarecimiento de las problemáticas sociales que siguen sin resolución en Puebla, como lo son, el caso de las detenciones arbitrarias de siete alumnos de la Facultad de Sociología de la BUAP,  el caso de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, asesinado por la policía del Estado de un cohetón en Chalchihuapan, el despojo de los vendedores ambulantes, y el caso de las detenciones en Cholula. Todos estos temas, en los que se acusa al actual gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, de autor intelectual.

La misma controversia, fue abordada por la candidata del PRD, denominándola como preocupante, además de que debe ser erradicada con la Ley de Amnistía, misma que propone para su periodo como electora, en la que se pretenden salvaguardar los derechos de las 241 personas documentadas, que han sido encarceladas injustamente por el gobierno panista de Moreno Valle. El asunto, fue tratado por Quiroz Palacios, como una consecuencia del “gobierno autoritario actual“.

Ante el tema de la Reforma Educativa, impuesta en 2013 por el actual gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto; el candidato de Morena, mencionó que en su cierre de campaña, llevado a cabo el día de ayer, firmó un acuerdo con el magistrado para derogar esa ley. Mientras, que la candidata perredista aludió que “se debe preparar a los maestros con una mejor educación”, para la aplicación de evaluaciones.

En la última etapa de la contienda, los asistentes fueron participes de una serie de preguntas a los postulantes, mismas en las que se trataron temas de la legalización del matrimonio igualitario  y la ola de feminicidios y violencia de género que han azotado al estado, a lo largo del año. A lo que Roxana, respondió que entre sus propuestas, se plantea el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), y la garantía de políticas en Alerta de Género y  Amber. Por su parte, el candidato izquierdista mencionó el repudio total a los acontecimientos, y la modificación que debe existir estructural que conlleva al machismo.

Comentarios