Ayer, el feminicidio 20 de este año: violada y degollada

ni

 

 

Por: Carmelo Avelino

El feminicidio número 20 ocurrió en Puebla, en lo que va del año, ocurrió ayer en San Lucas Atoyatenco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan. El cuerpo de la víctima fue encontrado en unos terrenos de cultivo, desnudo, con huellas de violencia sexual y una cortadura en el cuello.

La víctima tenía entre 20 y 25 años. Sus restos fueron localizados esta mañana en las inmediaciones del Instituto Tecnológico Superior, en la colonia San Damián.

Según se reporta en el Anuario 2015 de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE), de la Universidad Iberoamericana Puebla, “tan solo en 5 años (de 2010 a 2015) se han cometido 240 casos de feminicidio en Puebla, de los cuales 30 fueron en la primera mitad del año 2015, mas los casos que hasta la fecha se acumulan”.

En ese sentido, el IDHIE advirtió que “las cifras pueden ser aún más alarmantes cuando se analizan mensualmente”, pues el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos reporta que 4.5 mujeres fallecen de manera violenta cada mes, es decir, cada semana una mujer es asesinada en la ciudad de Puebla”.

Según el reporte del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, de enero a julio de 2015 se cometieron 30 feminicidios, mientras que en 2013 hubo 28 muertes violentas de mujeres y en 2014 hubo 35 feminicidios.

 

Comentarios