10 datos curiosos sobre Carlos Fuentes

Carlos-Fuentes

“México: las manos vacías de pan pero la cabeza llena de sueños”

Hoy celebramos el 87 aniversario del escritor Carlos Fuentes, un referente muy importante de la literatura mexicana, tanto para los compatriotas, como para las naciones hispanoamericanas, sobre todo, debido a que en la mayoría de sus obras, encontramos una extraordinaria descripción de las ruinosas consecuencias sociales y morales de la traicionada Revolución de 1910, con especial énfasis en la crítica a la burguesía.

Como ya es sabido, Carlos Fuentes fue galardonado más de 15 con diversos títulos internacionales, entre los que destacan el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias, la Medalla Picasso de la Unesco, el Premio Real Academia Española de creación literaria, entre otros.

Pero en esta ocasión, lo recordaremos con un conteo de 10 cosas que, quizás, no sabías sobre el aclamado autor de Aura.

1. Nació el 11 de noviembre de 1928, en Panamá, debido a que su padre era diplomático de la embajada de México.

2. Vivió su infancia en capitales de América como: Montevideo, Uruguay, Río de Janeiro, Brasil; Washingtong D.C., Estados Unidos; Santiago de Chile; Quito, Ecuador y Buenos Aires, Argentina. Pasaba los veranos en la Ciudad de México, estudiando el idioma y la historia de nuestro país.

3. Volvió a México a los 16 años, y en el bachillerato se inició como periodista, colaborando en la revista “Hoy”. Obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México).

4. Se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

5. El poeta Octavio Paz, lo presentó como  miembro de de El Colegio Nacional, y su discurso de ingreso se tituló “Palabras Iniciales”.

6. Era gran aficionado del cine, y escribió varios guiones. Entre los que destacan la adaptación a guión cinematográfico de la novela de Juan Rulfo, “Pedro Páramo” (1967), “El gallo de oro(1964) y “Tiempo de morir” (1965); ambas en colaboración con Gabriel García Márquez. 

7. Se desempeñó como delegado de México en numerosos organismos internacionales y, desde 1972 hasta 1976, como embajador en Francia.

8. La edad del tiempo es el nombre que Carlos Fuentes le dio al conjunto de su obra narrativa a partir de 1987.

9. “Aura”, fue su primera y única novela alejada de la temática socio-política que siguió en la mayoría de sus obras. Y en el sexenio de Vicente Fox, Carlos Abascal intentó censurarla debido a que había escenas que se consideraron “pornográficas”.

10. Antes de su muerte fue considerado candidato principal para obtener el Premio Nobel de Literatura.

 

Comentarios