Los Primeros Mexicanos En Poder Consumir Marihuana Legalmente

Captura de pantalla 2015-11-04 16.25.35

Foto: La Jornada

Por: Grisel López Manzanares

 El consumo y la siembra para consumo personal de marihuana ahora es permitido para Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, los cuatro ciudadanos que interpusieron el amparo.

El día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo válido el uso lúdico de la marihuana, sin incluir su comercio, suministro o distribución; aunque solamente es a favor del dictamen de Arturo Zaldívar quien amparó a las cuatro personas previamente mencionadas.

El punto está en la contra parte del caso, estudios de opinión pública revelan que la mayoría de los ciudadanos no están a favor de la legalización de esta. El porcentaje de consumidores del cannabis en México es alrededor del 2% de la población, el 80% de los consultados no apoyaba la aprobación.

Aquí un enlace en el cual Parametría publica los resultados de la opinión de los mexicanos respecto a la legalización de la marihuana:

http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4572

El periódico La Jornada informó acerca de la sesión pública que se llevó acabo:

Al iniciar la sesión pública de la primera sala de la SCJN, el ministro Jorge Pardo Rebolledo se pronunció en contra del proyecto elaborado por Arturo Zaldívar.

Pardo precisó que su negativa se debe a que la propuesta no incluye el primer tema que es cómo se van a adquirir las semillas para sembrar la droga e iniciar el procedimiento que garantice el derecho que concede el amparo para el consumo recreativo de la hierba.

“Al excluirse este tema, yo no puedo coincidir con la propuesta”.

Por su parte, el ministro José Ramón Cossío se pronunció por que el máximo tribunal hiciera un llamado “a los distintos actores académicos, científicos, institucionales y sociales” para que se constituya “en el foro nacional para la discusión y futura implementación de una política integral en materia de drogas.

Si bien se pronunció a favor del dictamen propuesto por Arturo Zaldívar, que concedió el amparo a los quejosos, dijo que la sentencia tenía que incluir lineamientos generales que debía seguir la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que ciña su actuación a marco normativo.

“La Suprema Corte debió excitar a todos los órganos del Estado mexicano relacionados con la política pública nacional en materia de drogas a revisar el modelo prohibicionista vigente, a fin de replantear el marco normativo para evitar la violación a los derechos humanos de los gobernados y enfocar el problema en el punto de vista de salud pública”.

El planteamiento fue infructuoso porque sus compañeros no lo apoyaron en la idea de sugerirlo a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública.

Cossío destacó que con la sentencia, la Suprema Corte dio un paso “tan grande en la vía jurisdiccional para lograr la legalización, que debimos ser igualmente responsables para generar una sentencia de la misma magnitud al establecer, de manera clara y precisa, todos los efectos y medidas necesarias.

En razón de que sus propuestas fueron apoyadas, el ministro anunció un voto concurrente, en el que compartió el sentido del proyecto, pero con diferente argumentación.

Los otros tres ministros que integran la sala, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el propio Zaldívar argumentaron en la sesión a favor del proyecto.

En tanto, afuera de la Suprema Corte, diversas organizaciones se manifestaron a favor y en contra de la legalización del consumo y siembra para auto consumo de la hierba.

 

Comentarios