Día Internacional de la Niña 11/Octubre

1475983_639818949399938_74772092_n

Magda Martínez

“Empodera a una niña y cambia el mundo”

Ser mujer o ser hombre siempre ha significado tener menos o más oportunidades en varios aspectos de la vida cotidiana, como tener acceso a la salud, a la educación, adquirir un trabajo y un salario dignos, y sobre todo la opción de poder decidir sobre su propio destino. Actualmente, a pesar de la evolución, de los cambios y avances en materia de equidad de género, existen varios países en los que por su ideología y cultura, el papel de la mujer en la sociedad sigue siendo relegado a ser  sólo esposas y amas de casa, que deben estar al cuidado de su familia. Y no es que esto sea malo, si no que en  muchos de los casos no son ellas quienes deciden convertirse en esposas y madres a una edad prematura.

No es que las niñas sean más capaces que los niños para realizar cualquier actividad, sólo necesitamos entender que hombres y mujeres podemos desarrollar nuestras habilidades, capacidades y talentos con la misma pasión y entrega, siempre y cuando tengamos la oportunidad de decidir sobre nuestro propio futuro.

“Decidámonos hoy a invertir en las adolescentes para que mañana puedan mostrarse firmes como ciudadanas, dirigentes políticas, empresarias, cabezas de sus familias y mucho más. De ese modo, garantizaremos sus derechos y nuestro futuro común.”

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución en la que declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, esto con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales a los que las niñas del todo el mundo se enfrentan.

12038971_1063008360390393_7398930514142663265_o

Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el 214 en nuestro país existen 19.7 millones de niñas, y varias de ellas sufren violencia y discriminación, son vistas como objetos sexuales y sometidas a distintos tipos de violencia, ya que desafortunadamente México aún es un país con ideología machista, si bien puede decirse que se ha logrado combatir esta ideología insana, no se ha podido erradicar.

El tema escogido para la celebración del Día Internacional de la Niña este año es El poder de las adolescentes: la visión para el 2030 .Bajo ese tema, las agencias de la ONU, los Estados Miembros, las organizaciones civiles, el sector privado y otros interlocutores sociales están llamados a poner a las niñas en el centro de los esfuerzos del desarrollo sostenible, llevando a cabo iniciativas claves para el presente y el futuro como:

  • Invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.
  • Invertir en salud y en una nutrición adecuada durante los años de adolescencia, incluyendo la educación sobre la pubertad, la higiene menstrual, la salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios.
  • Promover la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto.
  • Habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.
  • Invertir en la creación y mantenimiento de espacios púbicos para el debete cívico y político, la creatividad y la mejora del talento.
  • Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata.

 

“Ahora hemos de ponernos en marcha para lograr las metas y cumplir nuestras promesas a fin de dar a las niñas todas las oportunidades que merecen en su camino hacia la edad adulta que habrán alcanzado en 2030. Hemos de ayudarlas a evitar el matrimonio infantil y los embarazos no deseados, protegerse contra la transmisión del VIH y contra la mutilación genital femenina y adquirir la educación y las aptitudes necesarias para desarrollar su potencial. También es preciso velar por su salud sexual y sus derechos reproductivos. Todas las niñas, estén donde estén, deben poder llevar una vida libre de temor y violencia. Si logramos este avance para las niñas, veremos avances en toda la sociedad.” Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon. 11 de octubre de 2015

 

Imágenes tomadas de Facebook

Comentarios