Rector entrega obras de remodelación en espacios de Ciudad Universitaria

 

  • Se remodelaron los estacionamientos del STU y la Dirección de Control Vehicular, así como la explanada del COMDE de la Dirección de Cultura Física
  • Además, se inauguró un kiosko sostenible, frente a Rectoría de CU, una estrategia innovadora para el aprovechamiento de energías limpias
Puebla, Pue. 10-08-2015 Alfonso Esparza, rector de la BUAP, inauguró el primer Kiosko Sostenible, el cual generará energia para regargar celulares con paneles solares y con energía cinética generada con una bicicleta fija. Foto.- José Castañares/EsImagen!!

Foto: José Castañares/EsImagen

Al inaugurar obras de remodelación de los estacionamientos del Sistema de Transporte Universitario (STU) y la Dirección de Control Vehicular, así como la explanada del Complejo Deportivo y de Alto Rendimiento (COMDE), de la Dirección de Cultura Física, el Rector Alfonso Esparza Ortiz sostuvo que la BUAP es una institución comprometida con su comunidad universitaria, al brindar espacios de calidad, convivencia y aprovechamiento de energías limpias.

“Todas las obras que se llevan a cabo en nuestra Institución, tanto la construcción de grandes edificios, como los trabajos de mantenimiento, tienen como objetivo primordial ofrecer servicios más eficientes a la comunidad universitaria”, aseguró.

Jorge Rodríguez y Morgado, director de Infraestructura Educativa, explicó que la remodelación del estacionamiento del STU abarca una superficie de mil 600 metros cuadrados, en la cual se intervino con concreto hidráulico de un espesor de 20 centímetros por metro cuadrado, mismo que permitirá la correcta circulación de las 32 unidades de ese sistema.

A su vez, el estacionamiento de la Dirección de Control Vehicular, con una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, se remodeló con concreto hidráulico, con un espesor de 15 centímetros para resistir hasta 300 kilogramos. Ambas obras tienen una duración estimada de 30 a 40 años.

Con respecto a la explanada del COMDE, Rodríguez y Morgado indicó que la remodelación integra distintos espacios: un módulo de información, caseta de acceso, áreas verdes, bancas, andadores y paraderos para bicicletas. Además, un área de descanso con ocho mesas fijas, donde se tendrá acceso a internet y tomas de corriente para cargar dispositivos móviles.

De esta manera, se brinda una mejor atención a cerca de mil 200 personas que asisten diariamente al COMDE, con instalaciones más modernas y adecuadas para garantizar la seguridad de los usuarios.

Marún Ibarra Doger, director de Cultura Física, dijo que el cambio de imagen de este espacio universitario será en beneficio de los estudiantes, a quienes invitó a integrarse a la amplia oferta deportiva y formar parte de los selectivos.

Kiosko sostenible 1

Aprovechamiento de energías limpias

Frente a Rectoría de Ciudad Universitaria, Esparza Ortiz también inauguró el kiosco sostenible –un espacio que consta de dos bicicletas fijas y paneles solares-, una estrategia innovadora para el aprovechamiento de energías limpias y el fomento a la actividad física de los estudiantes.

“La puesta en marcha del kiosco sostenible es un paso importante en el compromiso de la Institución con el cuidado ambiental, que se suma a otras acciones como la instalación de bebederos, los módulos de separación de basura y la máquina biorrecicladora”, destacó.

En este kiosco se generará energía eléctrica a partir de las energías solar y cinética, es decir, la que produce el movimiento de las bicicletas, en este caso fija. Este proyecto forma parte del programa Vida Sana y Lobos en Movimiento. Se trata de un ejercicio que se reproducirá en el resto de la Institución.

María del Carmen Lara Muñoz, directora de Acompañamiento Universitario, señaló que el kiosko sostenible promoverá el desarrollo de la práctica física, para fortalecer la cultura de un estilo de vida saludable.

En su intervención, Apolonio Juárez Núñez, director del Centro de Estudios en Energía y Ambiente (CEEA), comentó que a pesar de la abundancia de energía solar y eólica, sólo se aprovechan los combustibles fósiles, pues a nivel mundial más del 80 por ciento de la energía producida proviene de estas fuentes. Con la instalación del kiosko sostenible, celebró la obtención de energía eléctrica, por medio de paneles solares y energía cinética, para cargar dispositivos móviles.

 

El video sobre este tema puede verse en el siguiente enlace: http://youtu.be/n-TvaPfvonU.

Comentarios