Moreno Valle: opresor presidenciable

rmv2

Por: Arturo Reyes Merlo.

El Observatorio Electoral Ciudadano, emitió este lunes un boletín de demanda en contra del actual Gobierno del estado de Puebla, así como a su titular, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para que se aclaren diferentes anomalías ocurridas antes y durante los comicios electorales del 7 de junio.

Actualmente, el gobierno de Rafael Moreno Valle podría ir a juicio jurídico, supuestamente por la utilización de los recursos del erario y el estado para beneficio de su partido político PAN, en las pasadas elecciones federales del 7 de junio. El observatorio Electoral Ciudadano analiza esta opción, creyendo contar con las pruebas suficientes para llevar a cabo dicho juicio, pues señalan además, la participación de algunos alcaldes en este hipotético fraude electoral.

El edil de Acajete, Antonio Aguilar Reyes, así como su partidario el alcalde de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas, son señalados por hacer uso indebido de los recursos públicos de sus respectivos municipios, a favor de la candidatura de Mario Rincón González, por la alcaldía de Tepeaca, que a pesar de todo perdió.

El observatorio Ciudadano, invita de manera puntual a los alcaldes de Acajete y Amozoc a comparecer ante el Congreso del Estado, para que de esta manera, comuniquen cómo fue que, aparentemente, utilizaron los recursos del erario para beneficio del candidato del PAN y, a su vez comparezcan en audiencia pública en sus respectivos municipios.

En sus exigencias, el Observatorio pide se aclaren ante el Congreso  los siguientes puntos:

  • Los municipios informen y rindan cuentas de su administración.
  • Dar el nombre de quien los obligó a exigir y amenazar a los ciudadanos a apoyar a los candidatos impuestos por Moreno Valle.
  • La naturaleza de los recursos utilizados para la compra de los sufragios a favor de dicho candidato.
  • Notificar los actos violentos que surgieron en las elecciones en los distintos municipios.
  • Informar a cerca de su posible participación como padrino de algún candidato federal.

Además de las demandas antes dichas, este organismo pide se aclaren algunas otras situaciones que oscurecen aun más los procesos electorales en el estado. Se pide que Rafael Moreno Valle rinda informes ante el Poder Judicial, acerca de todas las incoherencias que se presentaron durante la jornada electoral, así como de los actos de violencia ocurridos.

Otros de los puntos a tratar, es el asesinato de los coordinadores de campaña Salvador Méndez Morales, en el municipio de Chignahuapan, y de Carlos García Orozco en Libres. La procedencia de 20 millones de pesos, que el Gobernador entregó a diversos candidatos. Una grabación en la cual el subsecretario General de Gobierno, Fernando Morales, amenaza al dirigente estatal del PVE en Puebla, Juan Carlos Natale, para trabajar a favor de los aspirantes  de Moreno Valle.

También, invitan a los diferentes alcaldes del estado a hacer público cualquier tipo de extorción o amenaza, ante los organismos calificados para terminar con esta red de corrupción, que se ha apoderado del estado, ya que todo esto indica que son actos con miras a obtener un puesto para las elecciones presidenciales en 2018.

Puntualizan además, la participación ciudadana en estas elecciones, y subrayan el hartazgo de los votantes y su voto de castigo a los candidatos morenovallistas, y reconocen a José Juan Espinoza Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula como el único alcalde en hacer públicas las extorciones recibidas por el gobierno estatal.

Y finalizan con lo siguiente:

“Como organismo cívico demandados que se esclarezcan los asesinatos,  la compra de votos, la intervención de la autoridad, acciones que deben ser sancionadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).”

Comentarios