Crimea: 95% de los votantes apoyan incorporarse a Rusia

Tomado de: eluniversal.com.mx

La República Autónoma decide hoy en un referéndum si se incorpora a Rusia o si proclama la independencia

El Director electoral de Crimea informó que 95% de los votantes apoyan incorporarse a Rusia, con la mitad de los sufragios contados.

La República Autónoma decide hoy en un referéndum si se incorpora a Rusia o si proclama la independencia. No si permanece como parte de Ucrania. El martes pasado, el Parlamento crimeo de 99 escaños ya aprobó la independencia por 78 votos. Con una mayoría de la población crimea a favor de la anexión a Rusia, el sí en ese sentido se da como un hecho.

La consulta es vista como un mero trámite para legitimar lo que en la práctica se observa ya como la toma de Crimea por Moscú. La anexión de Crimea a Rusia no sólo es rechazada por el nuevo gobierno ucraniano, sino por la Unión Europea (UE) y por Estados Unidos, que amenazan con imponer severas sanciones a Rusia por sus presiones contra Ucrania.

Crimea es un bastión por el que han muerto decenas de miles de rusos en diferentes conflictos bélicos, particularmente en la Guerra de Crimea (1853-1856) que fue vista por Rusia como una victoria moral, aunque en términos militares fue una derrota ante las potencias imperiales occidentales que se aliaron con los turcos.

Comentarios